Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148462
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Respuestas sistémicas tempranas durante la interacción tripartita Verticillium dahliae-olive-Pseudomons fluuorescens PICF7

AutorGómez-Lama Cabanás, Carmen CSIC; Sesmero, Rafael CSIC ORCID; Valverde-Corredor, Antonio CSIC ORCID; López-Escudero, Francisco Javier CSIC; Mercado-Blanco, Jesús CSIC ORCID
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenPseudomonas fluorescens PICF7 es una bacteria indígena de raíces de olivo, endófita y con capacidad de biocontrol efectivo frente a la Verticilosis del olivo (Verticillium dahliaeKleb.). Estudios previos han demos trado que la colonización de raíces de olivo por PICF7 o por V. dahliae desencadena cambios transcriptómicos diferenciales en tejidos aéreos, muchos de ellos relacionados con respuestas defensivas frente a diversos tipos de estreses (a)bióticos, y algunos comunes en ambas interacciones. Se desarrolló un sistema ‘split-root’ al objeto de examinar el patrón de expresión (intervalo de 14 días) en tejidos aéreos de una selección de genes cuando ambos microorganismos se encontraban espacialmente separados (inocula dos en distintos compartimentos del sistema ‘split-root’) y secuencialmente aplicados (primero PICF7 y una semana después el patógeno). El objetivo era determinar si PICF7 inducía respuestas sistémicas efectivas en el huésped previas al ataque del patógeno. Genes relacionados con defensa identificados en las interacciones PICF7- y/o V. dahliae-raíces de olivo (CO-MT, PAL, ACO, CAT, WRKY, 14-3- 3 y BRU1) se seleccionaron para evaluar su patrón de expresión en tejidos aéreos (RT-qPCR) cuando: a) PICF7 estaba sólo en un compartimento (días 1- 14); b) el patógeno se añadía al compartimento adyacente (días 7- 14) ; y c) el patógeno estaba sólo (día s 7-14). Se observaron respuestas diferenciales dependiendo del gen estudiado. Así, para el gen 14-3- 3, el patrón de expresión no varió independientemente del microorganismo presente. Algunos mostraron patrones de expresión opuestos dependiendo del organismo presente en la raíz (p.ej. el factor de transcripción WRKY). Finalmente, otros sólo respondieron a la presencia del patógeno (p.ej. BRU1, proteína regulada por bra sinosteroides, y CO-MT, involucrado en biosíntesis de fenilpropanoides). Experimentos en curso están evaluando si estos patrones de expresión son similares cuando PICF7 y el patógeno no están separados espacialmente.
DescripciónTrabajo presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148462
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

308
checked on 19-mar-2024

Download(s)

29
checked on 19-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.