English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148454
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Evaluación de fungicidas para la protección de heridas de poda frente a la infección por especies de Botryosphaeriaceae en almendro

AutorOlmo, Diego; Fabricius, K. M.; Serra, Víctor; Gramaje, David ; Armengol, Josep
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenDesde el año 2008, se viene observando la presencia de síntomas de decaimiento de ramas y muerte de almendros en parcelas de diferentes zonas de la isla de Mallorca, que están causadas por varias especies de hongos que afectan a la madera. Entre ellos destacan, por su elevada frecuencia, los pertenecientes a la familia Botryosphaeriaceae. No existen trabajos previos que aborden el control de este tipo de hongos en a lmendro, cuyas infecciones se producen preferentemente a través de las heridas de poda. Por tanto, en este trabajo se presenta la evaluación de diez materias activas fungicidas (boscalida, captan, ciproconazol, folpet, mancozeb, metil tiofanato, oxicloruro de cobre, piraclostrobin, tebuconazol, y tiram) para la protección de heridas de poda frente a la infección por cuatro especies de Botryosphaeriaceae (Diplodia seriata, N eofusicoccum luteum, N. mediterraneum y N. parvum) que afectan al almendro. El estudio se llevó a cabo en dos fases; primero se determinó in vitro el efecto de los fungicidas sobre el crecimiento miceliar de los hongos y, posteriormente, se evaluaron en condiciones controladas en invernadero los fungicidas más efectivos in vitro, aplicándolos en heridas de poda en almendro s de tres años de edad, inmediatamente tras el corte. Los cortes tratados se inocularon con una suspensión de fragmentos de micelio de cada una de las especies estudiadas a los uno y siete días, después del corte y aplicación de los fungicidas. Cinco meses tras la inoculación se midió la longitud de la lesión interna producida en la madera de los almendros y se calculó el porcentaje de reaislamiento. Los fungicidas tebuconazol y piraclostrobin, seguidos de ciproconazol y me til tiofanato, se mostraron como los más efectivos en la evaluación in vitro, mientras que el fungicida más efectivo para la protección de heridas de poda frente a la infección por hongos de la familia Botryos pha eriaceae fue el metil tiofanato.
DescripciónPóster presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148454
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.