English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148452
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Caracterización y patogenicidad de especies de Botryosphaeriaceae asociadas a la seca de ramas y muerte de almendros en la isla de Mallorca

AutorOlmo, Diego; León, Maela; Armengol, Josep; Gramaje, David
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenProspecciones realizadas durante seis años consecutivos, entre 2009 y 2014, en 31 parcelas de almendros que mostraban síntomas externos de brotaciones deficientes, hojas cloróticas, marchitez generalizada, seca de ramas y muerte de árboles enteros, mostraron la prevalencia de hongos pertenecientes a la familia Botryosphaeriaceae, asociados a estos síntomas en todas las zonas de cultivo de la isla de Mallorca. Estos hongos son patógenos comunes, descritos como agentes causales de decaimiento en muchos cultivos leñosos. En este estudio, se caracterizaron 45 aislados de Botryosphaeriaceae obtenidos de almendro, en base a características fenotípicas (morfología de las colonias y de la esporulación, y crecimiento a diferentes temperaturas) y moleculares (amplificación por PCR de las regiones ITS del ADN ribosómico y del gen del factor de elongación 1-α, y su secuenciación). Se identificaron cinco especies: Diplodia olivarum, D. seriata, Neofusicoccum luteum, N. mediterraneum y N. parvum. Además, durante dos años consecutivos se realizaron ensayos de patogenicidad en condiciones de campo con aislados representativos de estas especies sobre cuatro cultivares de almendro, seleccionadas entre las más frecuentes en Mallorca: Ferragnes , Jordi, Pons y Vivot. Los resultados confirmaron la patogenicidad a almendro de las cinco especies fúngicas, que causaron chancros y decaimiento de ramas, siendo las especies pertenecientes al género Neofusicoccum más virulentas que las especies de Diplodia.
DescripciónPóster presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148452
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.