English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148251
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El papel de los estudios bioarqueológicos en las interpretaciones sobre las comunidades neolíticas del noreste peninsular

AutorGibaja, Juan Francisco ; Subirà, Mª Eulàlia; Arroyo Pardo, E.; López Parra, Ana M.; Alliése, F.; Barceló-Álvarez, Juan Antonio; Chambon, Philippe; Díaz-Zorita Bonilla, Marta; Fontanals-Coll, María; Knudson, Kelly; Gomes, Cláudia; López Onaindia, Diego; Morell, Berta; Palomo-Díez, S.; Santana, Jonathan; Santos, F. J.
Palabras claveSepulcros de Fosa
Noreste peninsular
Interdisciplinariedad
Análisis antropológicos
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad de Granada
CitaciónVI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
ResumenEl marco del proyecto I+D: “Aproximación a las primeras comunidades neolíticas del NE peninsular a través de sus prácticas funerarias” (2011-2015), y su continuidad para los próximos cuatro años al haber sido renovado, tiene por objetivo conocer cada día más y mejor las comunidades de agricultores y pastores que entre finales del V e inicios del IV milenio cal BC ocuparon y enterraron a sus muertos en el noreste de la Península Ibérica. El contexto de estudio es excepcional, puesto que aquellas comunidades inhumaron sistemáticamente a sus congéneres en tumbas habitualmente individuales y ocasionalmente junto a otro individuo. En esta presentación no sólo queremos mostrar los nuevos análisis y metodologías que estamos aplicando al estudio de los restos humanos, sino también el modelo de trabajo que hemos seguido. A este respecto, tres aspectos son fundamentales: 1) las dataciones absolutas son el eje que vertebra los posteriores análisis; 2) la colaboración con los distintos investigadores/as y laboratorios debe ser estrecha (no es cuestión de solicitar los resultados de un análisis a un laboratorio sino trabajar con las personas que manipulan las muestras y conocen los pros y contras de cada una de las técnicas empleadas) y 3) los estudios y análisis a realizar confluyen para responder a las hipótesis planteadas. A este respecto, en el proyecto hemos tenido la fortuna de poder colaborar con numerosos investigadores/as cuya especialidad versa alrededor de los restos funerarios y que firman la presente comunicación: análisis isotópicos, Adn, tafonomía funeraria, estudios de stress muscular y análisis de morfología dental.
DescripciónResumen del trabajo presentado al VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: "Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica", celebrado en Granada del 22 al 26 de junio de 2016.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148251
Identificadoresisbn: 978-84-608-9155-0
Aparece en las colecciones: (CNA) Comunicaciones congresos
(IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.