English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148149
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Respuesta diferencial de variantes somáticas de Tempranillo a la temperatura elevada durante el proceso la acumulación de azúcares y antocianinas en la baya

AutorPascual Elizalde, Inmaculada; Arrizabalaga-Arriazu, M.; Hilbert, G.; Delrot, Serge; Irigoyen, Juan José ; Morales Iribas, Fermín
Palabras claveVid (Vitis vinifera L.)
Variantes somáticas
Temperatura
Azúcares
Antocianinas
Fecha de publicaciónnov-2016
CitaciónII Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología (2016)
ResumenEl calentamiento global proyectado puede afectar de forma negativa al proceso de maduración de la uva y a su composición. En este sentido, el empleo de diferentes variantes somáticas que se acumulan en cada variedad en el proceso de multiplicación vegetativa de la vid (Vitis vinifera L.) pueden ser una herramienta útil para mantener la calidad de la uva y el vino en condiciones de cambio climático. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la temperatura elevada sobre la acumulación de azúcares y antocianinas en las bayas de trece variantes somáticas (accesiones) de vid cv. Tempranillo, que difieren en la longitud de su ciclo. Se cultivaron estaquillas fructíferas de trece accesiones de vid (86, 1052, 336, 518, 501, 349, 280, 825, 807, 814, 318, 56, y 1084, Gobierno de la Rioja) en condiciones controladas, y se sometieron, desde cuajado hasta madurez, a dos regímenes térmicos: 24/14ºC o 28/18ºC, día/noche. Se determinó el desarrollo fenológico como el número de días desde cuajado a envero y desde envero a madurez. Se analizó la concentración de sólidos solubles totales (SST) y antocianinas totales en piel en cuatro puntos del desarrollo de la baya: i) pre-envero (antes del inicio de la síntesis de antocianinas), ii) envero (50 % de la baya coloreada), iii) dos semanas después del envero y iv) madurez (21-23ºBrix). Las accesiones 349, 807, 814, 56 y 1084 presentaron los ciclos más largos y la 501 y 518 los más cortos. Las principales diferencias entre accesiones se observaron en el periodo comprendido entre envero y madurez. La temperatura elevada redujo significativamente el número de días transcurridos entre cuajado y madurez, con una mayor influencia antes del envero. Las variantes somáticas difirieron en la tasa de acumulación de SST y antocianinas. Los resultados indican, en general, un efecto de desacoplamiento térmico entre azúcares y antocianinas en la baya. Las variantes somáticas estudiadas difirieron en el grado de desacoplamiento entre ambos metabolitos, así las accesiones 501 y 56 fueron las que mostraron un mayor desequilibrio, especialmente en madurez, mientras que la 1052 y la 318 fueron las menos afectadas. Estas diferencias no estuvieron asociadas directamente con las distintas longitudes de ciclo (cuajadoenvero) que mostraron las accesiones estudiadas.
DescripciónTrabajo presentado a las II Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología (SECH), celebradas en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148149
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos
(EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.