English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148147
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Evaluación preliminar del efecto del manejo del suelo en indicadores que determinan su calidad en viñedos de la Denominación de Origen Montilla Moriles

AutorGuzmán, Gema ; Cabezas, José Manuel; Gómez Calero, José Alfonso
Palabras claveBiodiversidad
Calidad de suelo
Cubierta vegetal
Suelo desnudo
VineDivers
Fecha de publicaciónnov-2016
CitaciónII Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología (2016)
ResumenEl manejo del suelo en sistemas agrícolas no siempre se refleja de manera inequívoca en algunos indicadores frecuentemente utilizados para evaluar la calidad de los suelos, especialmente en explotaciones comerciales. Dentro del proyecto europeo VineDivers, se pretende evaluar el efecto de distintos manejos de suelo sobre la calidad de los mismos en cuatro zonas vitivinícolas de Francia, Rumanía, Austria y España. En España, se seleccionaron 16 viñedos pertenecientes a la D. O. Montilla-Moriles con clases texturales diferentes y manejo de suelo clasificado en dos tipos: cubierta vegetal temporal y suelo desnudo durante todo el año. En cada una de ellas, se seleccionó una calle representativa del viñedo en la que se midieron diferentes parámetros físicos, químicos y biológicos normalmente usados para evaluar algunos aspectos relacionados con la calidad de los suelos. El análisis de los primeros resultados sugiere que los indicadores de calidad responden a aspectos muy relacionados con la clase textural del viñedo y con la capacidad de producción de biomasa de la cubierta. Asimismo, existe una elevada variabilidad en la biomasa producida por la vegetación espontánea en ambos grupos de viñedos. Estos resultados sugieren que la intensidad de un mismo manejo y la variabilidad existente entre viñedos son factores muy relevantes a la hora de interpretar los valores de los indicadores. Tal circunstancia podría ayudar a minimizar errores en la extrapolación de los efectos sobre la calidad del suelo en función de las diferencias en sistemas de manejo.
DescripciónTrabajo presentado a las II Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología (SECH), celebradas en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148147
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.