English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14812
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Necesidades energéticas y proteicas de los corderos lactantes en relación con el ritmo de crecimiento y la composición corporal

AutorMantecón, Ángel R.
DirectorPeláez, Rodrigo ; Zorita, Eduardo
Palabras claveEnergía
Proteína
Corderos lactantes
Fecha de publicaciónjun-1986
EditorUniversidad de León
ResumenEl objetivo de la Tesis fue estudiar el efecto de la relación energía/proteína de la dieta, el nivel de ingestión, el sexo y la edad de los corderos lactantes sobre las necesidades energéticas y proteicas durante el primer mes de vida. Para alcanzar el objetivo planteado se realizó un experimento factorial 3*3*2*2, representado por tres relaciones energía/proteína (15, 25 y 35% de la energía en forma proteica, denominadas dietas A, B y C, respectivamente); tres niveles de ingestión (150, 250 y 350 kcal de energía bruta por kg de peso metabólico y día, identificados como niveles I, II y III, respectivamente); dos sexos (machos y hembras) y dos edades (16 y 30 días de edad). El número de animales utilizado en cada tratamiento fue de tres. Los corderos se separaron de sus madres dentro de las tres horas siguientes al nacimiento, pasando a jaulas individuales, en las que permanecieron durante todo el periodo experimental y donde recibieron calostro los dos primeros días de vida; asignándose, a continuación, a los distintos tratamientos experimentales, de acuerdo con su peso al nacimiento. La composición química y el contenido energético de los corderos al comienzo de la prueba experimental se estimó a partir de los resultados obtenidos del sacrifico de seis animales (tres machos y tres hembras) a los dos días de edad. A los 16 días, la composición corporal se estimó a partir de la de los 54 animales distribuidos de acuerdo con el esquema experimental. Durante la primera y cuarta semana de vida, se cuantificaron las excretas sólidas y líquidas de los machos, con el fin de calcular los balances de nitrógeno, así como los coeficientes de digestibilidad y metabolicidad (energía metabolizable como porcentaje de la energía bruta). La digestibilidad aparente de la materia seca, del nitrógeno y de la energía se vió afectada , únicamente, por la relación energía/proteína de la dieta, siendo, para la dieta A, los valores del 91, 87 y 91% y para las dietas B y C del 97, 96 y 97%, respectivamente. La metabolicidad de la energía fue significativamente menor para la dieta A que para las dietas B y C ( 89 vs 93%); asimismo, el valor en el nivel de ingestión I fue menor que en los niveles II y III ( 90 vs 92%). La eficiencia de utilización de la energía metabolizable para crecimiento se estimó a partir de la relación existente entre la energía retenida y la energía metabolizable ingerida. Al no encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre los valores correspondientes a los distintos tratamientos experimentales se realizó la regresión con el total de valores, obteniendo un coeficiente del 61%. El valor biológico de la proteína de la dieta osciló entre el 37% para la dieta C al nivel de ingestión I y el 72% para la dieta A al nivel de ingestión III, mostrando una relación directa con el nivel de ingestión de energía e inversa con el contenido en proteína de la dieta.
El ritmo de crecimiento, expresado en gramos por kg de peso metabólico y día, se vio afectado por la relación energía/proteína de la dieta, siendo los valores de 29, 36 y 41, para las dietas A, B y C, respectivamente; por el nivel de ingestión, con unos resultados de 15, 37 y 54 para los niveles I, II y III, respectivamente. El ritmo de crecimiento fue superior en la primera quincena que en la segunda (39 vs 32) y en machos que en hembras (36 vs 34). El contenido energético del incremento de peso (kcal por 100g de incremento de peso vivo vacío) fue mayor para la dieta A que para las dietas B y C (231 vs 194); para la segunda quincena que para la primera (246 vs 167); para hembras que para machos (217 vs 196) y aumentó al incrementarse el nivel de ingestión (142, 230 y 247 para los niveles I, II y III, respectivamente). El contenido en nitrógeno del incremento de peso (gramos por 100 g de incremento de peso vivo vacío), estimado a partir de los resultados de composición corporal, fue menor para la dieta A que para las dietas B y C (2,32 vs 2,68); para la primera quincena que para la segunda (2,40 vs 2,71) y para los niveles II y III que para el nivel de ingestión I (2,45 vs 2,78), no mostrando diferencias estadísticamente significativas entre los dos sexos. Se encontró una correlación altamente significativa entre el peso vivo y el incremento de peso, tanto con la energía retenida (r= 0,9648, p<0,001) como con el nitrógeno retenido (r=0,9662, p<0,001). Asimismo, tanto la retención de energía como de nitrógeno pueden predecirse a partir de las ingestiones de nitrógeno y de energía metabolizable. Las necesidades energéticas de mantenimiento, definidas como aquella ingestión de energía metabolizable que dio lugar a una retención de energía igual a 0, fueron de 121 kcal por kg de peso metabólico y día. La excreción de nitrógeno metabólico fecal se estimó a partir de los datos correspondientes a las dietas B y C, en las que la digestibildiad real de la proteína fue del 100%, obteniéndose el valor de 0,18 g de nitrógeno por cada 100 g de materia seca ingerida.
DescripciónTesis Doctoral de la Universidad de León, Departamento de Producción Animal y la Estación Agrícola Experimental (EAE-CSIC).- Junio 1986.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14812
Aparece en las colecciones: (IGM) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnexoTesis ARM 2.pdf15,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis ARM .pdf68,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.