Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147994
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Datos preliminares sobre la variación en caracteres relacionados con la productividad y la calidad en distintos biotipos de Garnacha Blanca

AutorRodríguez Lorenzo, Maite; Cibriaín Sabalza, José Félix; Sagüés Sarasa, Ana; Abad Zamora, Francisco Javier; Erburu, E.; Martínez-Zapater, José M. CSIC ORCID; Ibáñez Marcos, Javier CSIC ORCID
Palabras claveBaya
Racimo
Corrimiento
Cuajado
Compacidad
Morfología
Fecha de publicaciónnov-2016
CitaciónII Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología (2016)
ResumenLa Garnacha Blanca es una variedad de creciente interés en varias regiones vitícolas del valle del Ebro. En la Comunidad de Navarra, se está llevando a cabo un proceso de selección clonal sobre una colección de biotipos navarros de esta variedad. Con el fin de apoyar la toma de decisiones en este proceso, estamos analizando la variación existente para caracteres de interés de calidad y productividad en dicha colección y en esta comunicación se presentan los trabajos realizados y los datos obtenidos durante el primer año de análisis. Para este estudio se ha considerado un biotipo procedente de cada parcela original en base a los datos preliminares de caracterización agronómica y enológica de todos los biotipos recopilados. En relación con la productividad se han analizado la viabilidad del polen, la tasa de cuajado, el número de semillas, el tamaño de las bayas, el índice de millerandage y de corrimiento y el tamaño de los racimos. Relacionado con la calidad se ha realizado un estudio detallado de la compacidad del racimo. Esta fue valorada de manera visual según el descriptor OIV204 y también se midieron diversos caracteres morfológicos con el objetivo de estudiar su posible relación con el descriptor de compacidad. Los datos preliminares muestran una tendencia general, según la cual los racimos más compactos se corresponden con los de mayor tamaño, con mayor tasa de cuajado y también tienen las bayas más grandes, existiendo una gradación hacia los racimos más sueltos, de menor tamaño, con bayas más pequeñas y menor tasa de cuajado. Por otro lado, se han identificado dos biotipos que no siguen este patrón general, y presentan los tamaños mayores de racimo y de baya, aun cuando su compacidad es media.
DescripciónTrabajo presentado a las II Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología (SECH), celebradas en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147994
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

214
checked on 28-mar-2024

Download(s)

35
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.