English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147709
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La Cronología de las Necrópolis Neolíticas del NE Peninsular “Bòbila Madurell-Can Gambús” y “Camí de Can Grau” (Segunda mitad del V milenio cal.ANE- Primera mitad del IV milenio cal.ANE)

AutorMorell, Berta; Barceló-Álvarez, Juan Antonio; Gibaja, Juan Francisco ; Duboscq, Stephanie; Masclans, Alba; Remolins, Gerard; Subirà, Mª Eulàlia; Bravo, Pilar; Coll, Joan Manuel; González Marcén, Paloma; Hinojo, Emiliano; Martí, Miquel; Martín, Araceli; Plasencia, Xavier; Roig, Jordi
Palabras claveDataciones radiocarbónicas
Necrópolis Neolíticas
NE Peninsula Ibérica
Bòbila Madurell-Can Gambús
Camí de Can Grau
V-IV milenio cal.ANE
Análisis estadísticos
Sepulcres de Fossa
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad Autónoma de Barcelona
CitaciónCongreso Cronometrías Para la Historia de la Península Ibérica Barcelona, 17-19 de octubre 2016 (2016)
ResumenEn esta comunicación se presentarán los resultados de diferentes análisis estadísticos y modelos bayesianos realizados para precisar la cronología de dos necrópolis neolíticas del Horizonte Cultural de los Sepulcres de Fossa: “Bòbila Madurell-Can Gambús”, con un total de 175 estructuras con restos humanos, y “Camí de Can Grau”, con un total de 25. Tradicionalmente el término Sepulcres de fossa ha sido acuñado para referirse a la recurrencia documentada de enterramientos en fosa o en cista con materiales exógenos depositados en sus ajuares durante este período en el NE de la península Ibérica. Entre estos materiales de origen foráneo suelen aparecer herramientas de sílex melado probablemente procedente del sureste de Francia, hachas y azuelas de jadeíta/eclogita procedentes de los Alpes, ornamentos de varicita extraída de la costa del NE de la península Ibérica, vasos cerámicos de tipo “boca cuadrada” parecidos a los encontrados en el norte de Italia (VBQ) y en algunas ocasiones, incluso, obsidiana sarda. Un patrón similar también ha sido identificado durante el mismo período en las prácticas funerarias de otros contextos europeos, como en la llamada cultura Chasséen en el centro y el sur de Francia, Cortaillod en Suiza o la Cultura dei Vasi a Bocca Quadrata en el norte de Italia. La documentación de estas similitudes entre estas prácticas funerarias ha dado lugar a hipótesis que plantean relaciones de intercambio a larga distancia entre estas comunidades como explicación del patrón. Sin embargo, las relaciones temporales entre estas prácticas funerarias todavía no han sido definidas del todo, por lo que no se ha descrito en profundidad el desarrollo cronológico de estas redes. En este trabajo pretendemos aclarar la cronología de “Bòbila Madurell-Can Gambús” y “Camí de Can Grau”, a través de análisis estadísticos y modelizaciones de enfoque bayesiano sobre más de 60 dataciones radiocarbónicas procedentes de distintas estructuras funerárias. La ida de fondo es aclarar la cronología de estas dos necrópolis teniendo en cuenta la sincronía/diacronía del conjunto de enterramientos en relación a la presencia y ausencia de las materias primas exógenas depositadas en sus ajuares. Entendemos este trabajo como una primera aproximación al desarrollo cronológico de estas redes de intercambio de materias primas en el NE de la Península Ibérica.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147709
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.