English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147657
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Identificación y caracterización funcional de variantes genéticas de proteínas del complemento asociadas con patología.

AutorMartínez-Barricarte, Rubén
DirectorRodríguez de Córdoba, Santiago
Palabras claveSíndrome hemolítico urémico atípico (sHUS)
Enfermedad por depósitos densos (DDD)
Via alternativa de activación del complemento
Proteína de union a C4 (C4BP)
Factor H
Factor B
C3
Fecha de publicación2011
EditorCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
Universidad Complutense de Madrid
ResumenDDD (Dense Deposit Disease) y aHUS (atypical Hemolitic Uremic Syndrome) son dos enfermedades renales raras con una importante mortalidad y que frecuentemente causan insuficiencia renal terminal. Al inicio de esta Tesis se conocía la asociación de aHUS y DDD con defectos en la activación o regulación de la vía alternativa del complemento, causados por mutaciones y polimorfismos en los genes del complemento. La caracterización funcional de mutaciones asociadas con aHUS había demostrado que estas alteraciones genéticas resultaban en una regulación defectuosa de la activación del complemento sobre las superficies celulares y que el aHUS, por lo tanto, era seguramente consecuencia del daño causado por el complemento en el endotelio de la microvasculatura glomerular. Por otro lado, estudios animales en DDD sugerían que el mecanismo patogénico en DDD es la activación masiva del C3, consecuencia de la desregulación del complemento en fase fluida. Los objetivos planteados en esta Tesis han sido profundizar en el conocimiento de los factores genéticos de predisposición a aHUS y DDD y de los mecanismos patogénicos responsables de estas patologías.
Entre las nuevas variaciones genéticas asociadas a aHUS y DDD descritos en esta Tesis están distintos reordenamientos, polimorfismos y mutaciones en los genes CFHR1‐5. Sin embargo, el descubrimiento más importante en este apartado ha sido la identificación por primera vez de una mutación en el gen C3 asociada con DDD. La caracterización funcional de esta mutación y su comparación con la de otras mutaciones en este mismo gen que se asocian con aHUS ha confirmado que los mecanismos patogénicos de aHUS se corresponden con un defecto de la regulación del complemento en las superficies celulares, mientras que DDD se produce exclusivamente por una desregulación del complemento en fase fluida. La caracterización funcional de la mutación en C3 asociada con DDD ha sido también muy importante para desentrañar algunos aspectos estructurales de la activación de la convertasa del C3 de la vía alternativa, de su regulación por factor H,MCP o DAF, y de cómo se produce el reconocimiento del substrato C3 por esta convertasa. Por último, hemos investigado y confirmado la relevancia de la hipótesis de los “multiple hits” (concurrencia de mutaciones y polimorfismos de riesgo), descrita en el laboratorio hace unos años, para explicar la penetrancia incompleta del aHUS entre los portadores de mutaciones en diversos genes del complemento y justificar la heterogeneidad en la manifestación clínica de la patología.
Descripción156 p.-16 fig.-3 tab.-anexo
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147657
Aparece en las colecciones: (CIB) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Martínez-Barricarte_Rubén_2011.pdf9,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.