Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147446
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación del efecto del proceso de sexado sobre espermatozoides de ciervo rojo ibérico y estudio de herramientas complementarias para su mejora

Otros títulosEvaluation of the sex-sorting process effect on Iberian red deer sperm and assessment of complementary tools for its improvement
AutorAnel-López, Luis CSIC ORCID CVN
DirectorGarde, José Julián CSIC ORCID
Fecha de publicación2016
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
ResumenEl uso de técnicas de reproducción asistida en cérvidos durante los últimos años ha experimentado un importante avance no solo con propósitos conservacionistas (Jabbour et al. 1997; Pukazhenthi y Wildt 2003), sino también con propósitos económicos (carne, velvet y trofeos) cuya importancia es alta en algunos países como España, Nueva Zelanda, Australia o China (Asher et al. 2000). Esta importancia económica ha generado un interés creciente por parte de los criadores de ciervo a la hora de buscar asesoramiento de especialistas con el fin de desarrollar técnicas que les permitan optimizar sus rendimientos y producciones. Dentro de este contexto, existe una gran variedad de técnicas de reproducción asistida como la electroeyaculación, la sincronización del estro a través del uso de implantes de progestágenos, la inseminación artificial (IA), la transferencia de embriones o la fecundación in vitro (IVF) que han sido objeto de investigación en varias especies de cérvidos (Asher et al. 1999), siendo la más importante tanto para los criadores como para los investigadores el ciervo rojo (Cervus elaphus). Uno de los principales objetivos de la presente tesis doctoral ha sido evaluar el rendimiento y efectos que tiene el proceso de sex-sorting, mediante el uso del sistema (SX MoFlo, DakoCytomation Inc., Fort Collins, CO, USA) modificado para selección espermática, en eyaculados de ciervo rojo obtenidos mediante electroeyaculación. Dicho proceso nos permite separar y clasificar los espermatozoides de eyaculados en fracciones enriquecidas de espermatozoides Y- y espermatozoides X- con una pureza superior al 90%. Estudios previos en cérvidos (Gao et al. 2011) han demostrado que es posible obtener fracciones enriquecidas de espermatozoide Y- con capacidad fecundante y obtener descendencia mediante inseminación artificial en hembras superovuladas. Esta tecnología de sexado espermático es especialmente interesante en especies como el ciervo, en las cuales el interés productivo y en consecuencia el rendimiento económico se obtiene de uno de los sexos. Dado que en el ciervo rojo la principal producción es la cuerna, los machos son los que poseen un elevado valor económico. La posibilidad de elegir el sexo de la descendencia, supondría una enorme optimización de los medios de producción. Además, desde un punto de vista tanto ético como productivo nos permite evitar la eliminación masiva de hembras en las explotaciones.
DescripciónTesis realizada en el laboratorio de Biología de la Reproducción del grupo de investigación SaBio, perteneciente al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC(UCLM-CSIC-JCCM).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147446
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sexadociervoibero.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

356
checked on 23-abr-2024

Download(s)

349
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.