English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147376
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Biomarcadores de estrés oxidativo en ciervas: efecto de la edad e interacciones con elementos esenciales

AutorPareja-Carrera, Jennifer
DirectorMateo, Rafael
Palabras claveα-tocoferol
Oligoelementos
Enzimas antioxidantes
Retinol
Fauna silvestre
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
ResumenLos cambios en la concentración de los elementos esenciales en sangre a lo largo de la vida de los animales pueden ser indicativos de los momentos de mayor vulnerabilidad a deficiencias y patologías asociadas a ellas. Una de estas enfermedades relacionadas con la deficiencia de oligoelementos (selenio) y en la capacidad antioxidante (α-tocoferol), es el músculo blanco. En este trabajo se aborda un caso clínico de una explotación de ciervos en cautividad que presentan una elevada tasa de abortos y lesiones en animales compatibles con músculo blanco. Para valorar la implicación de deficiencias de oligoelementos en este cuadro clínico en ciervo común, se tomaron muestras de sangre de 132 ciervas en los que se midieron los niveles de elementos esenciales con papel en el sistema antioxidante (Se, Zn, Cu y Mn), la actividad de los enzimas antioxidantes en los que participan dichos elementos (GPx y SOD) y los niveles de vitaminas antioxidantes (retinol y α-tocoferol) que pueden interactuar con los anteriores. Los resultados de los análisis revelan que los ciervos estudiados presentan unos niveles bajos en sangre de Cu, y en menor medida de Se y Mn que podrían explicar las lesiones musculares detectadas en algunos animales. Se han observado correlaciones positivas entre los niveles en sangre de Se y la actividad de la GPx y entre los niveles de Zn/Cu/Mn y la actividad de la SOD. Esto puede indicar que las deficiencias de oligoelementos antes descritas pueden tener un efecto sobre la capacidad de defensa antioxidante de los animales estudiados. El estudio de animales de diferentes edades ha permitido detectar patrones diferentes en los antioxidantes estudiados a lo largo de la vida de los ciervos: los oligoelementos (especialmente Zn y Mn) y la SOD tienden a disminuir con la edad, mientras que en otros antioxidantes se observan aumentos a edades tempranas para después mantenerse o disminuir a edades avanzadas.
DescripciónTrabajo presentado por Jennifer Pareja Carrera para obtener el título del Máster universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147376
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ciervastresadas.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.