Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147369
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización morfológica de cuerpos lúteos y desarrollo folicular en ciervas ibéricas de vida libre: Utilidad y limitaciones para la monitorización del estatus reproductivo en estudios de dinámica poblacional

AutorNarváez Moreno, Elena
DirectorAzorit Casas, Concepción; Garde, José Julián CSIC ORCID
Palabras claveCuerpo lúteo
Ciervo ibérico
Ovario
Morfometría
Estado reproductivo
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Universidad de Jaén
ResumenDurante el ciclo reproductivo o estral de la hembra se suceden acontecimientos fisiológicos en el ovario a intervalos de tiempo cíclicos a causa de las variaciones de los niveles hormonales. El presente estudio persigue el reconocimiento de las estructuras en el ovario que aparecen como consecuencia de los citados cambios, con el fin de monitorizar los sucesos reproductivos que se desarrollan en ciervas ibéricas (Cervus elaphus hispanicus) en hábitats mediterráneos del sur de España. Se examinaron 246 ovarios procedentes de 125 hembras abatidas en dos fincas de Sierra Morena oriental entre las temporadas de 2008 a 2014. Tras su sección sagital en láminas paralelas de 1 mm. de grosor se observaron macro y microscópicamente las diferentes estructuras presentes: folículos en diferentes estadios de desarrollo, cuerpos lúteos de gestación, regresión y accesorios, y cuerpos albicans no descritos anteriormente en esta subespecie de ciervo en estas localizaciones. Se estudió el número y tamaño de estas estructuras en relación con el tamaño de los ovarios, la edad, el mes de muerte y el estado de gestación. El estado gestacional se determinó por observación directa del feto en el útero. La existencia de partos en la temporada anterior se confirmó a través de la presencia de lactación y crías observadas durante los recechos en jornadas de caza. El peso y el volumen de los ovarios se estabilizó en la clase de edad 3 (a los 2,5 años) siendo también esta edad en la que más folículos preovulatorios aparecieron. No obstante, se detectó un 42% de gestaciones en primalas (ciervas de 1,5 años). Se realizaron análisis de varianza para todas las muestras y un análisis discriminante aplicado a 119 cuerpos lúteos de hembras gestantes para diferenciar a través de índices de tamaño, el cuerpo lúteo de gestación del resto de cuerpos lúteos (accesorios y de regresión). Se obtuvo un modelo discriminante con un porcentaje de casos correctamente clasificados de más del 95%. De esta manera, a través de mediciones del cuerpo lúteo es posible el reconocimiento de gestación en sus primeros estadios, antes de que el feto sea visible. Se identifica el cuerpo albicans como un indicador potencial para la detección de partos. Algunos hallazgos histológicos como la presencia de más vascularización en cuerpos lúteos de gestación también permite su diferenciación.
DescripciónMáster en Investigación básica y aplicada en Recursos Cinegéticos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147369
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ciervasiberas.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.841
checked on 19-abr-2024

Download(s)

849
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.