English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147337
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Uso de comederos y bebederos para perdices por especies cinegéticas y no cinegéticas: un estudio con fototrampeo en el coto El Carneril, Ciudad Real

AutorGrande Andrade, Dionisio
DirectorArroyo, Beatriz ; Caro, Jesús ; Delibes-Mateos, Miguel
Palabras claveGestión cinegética
Puntos de alimentación suplementaria
Ritmos de actividad circadianos
Comederos y bebederos
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
ResumenUna de las medidas más empleadas en la gestión de la especies de caza menor es la suplementación de alimento y agua. En este trabajo se ha analizado el uso de los puntos de alimentación suplementaria (comederos y bebederos) en un coto del centro sur peninsular, con una abundancia de perdiz de 3,721 ±1,855 por kilómetro y de 2,728 ±0,813 conejos por kilómetro. Se han detectados en los puntos de alimentación suplementaria 23 especies, 5 mamíferos y 18 aves, observándose que son utilizados estos puntos tanto por las especies diana (perdiz y conejo) como por otras especies no cinegéticas, representando la perdiz y el conejo el 42,62% de los contactos. No se han encontrado relaciones significativas entre el uso de los comederos y el hábitat alrededor de los mismos por las especies más frecuentes en los puntos de suplementación, solo apareciendo una efecto casi significativo en el caso del hábitat y el rabilargo (r2 =0,585; p=0,076). En cambio, se ha encontrado que la utilización de comederos-bebederos aumenta con la temperatura máxima diaria en el caso de la perdiz y la urraca, y disminuye para el conejo. La perdiz presenta un patrón de utilización de los comederos bimodal diurno, a diferencia de otras aves como el rabilargo que presentan una utilización unimodal con un pico de actividad en las horas centrales del día, o el conejo que presenta un patrón bimodal crepuscular. El grado de solapamiento en la utilización de los comederos entre la perdiz y la urraca fue moderado (Δ1= 0.657 (0.645-0.716)); esta divergencia de actividad puede deberse más a una diferencia de ritmos circadianos de alimentación, que de una estrategia antidepredatoria por parte de la perdiz.
DescripciónMemoria presentada por Dionisio Grande Andrade para obtener el título del Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147337
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perdizdelcarneril.pdf2,52 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.