English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147321
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Las plagas de topillo campesino (Microtus arvalis) en Castilla y León: efectos del clima, los cambios en el uso del suelo, e impacto sobre el ecosistema global

AutorJareño, Daniel
DirectorViñuela, Javier ; Mougeot, François ; Luque-Larena, Juan José
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
ResumenEl topillo campesino (Microtus arvalis Pallas, 1778) es un pequeño roedor herbívoro, que tiene preferencia por la vegetación herbácea verde, pudiendo ocupar una gran variedad de hábitats con este tipo de vegetación, desde prados montanos hasta llanuras cerealistas (Gonzalez-Esteban and Villate, 2007; Amori et al., 2008; Jacob et al., 2013). El topillo campesino es una especie semifosorial que vive en galerías subterráneas, pero se alimenta principalmente en superficie. Es una especie con una gran capacidad reproductiva, ya que en condiciones favorables puede reproducirse durante todo el año y las hembras paren entre 2 y 11 crías, tras una gestación de entre 21 y 22 días, adquiriendo las hembras la madurez sexual durante el primer mes de vida y los machos en el segundo (Gonzalez-Esteban and Villate, 2007). En consecuencia, en menos de dos meses puede haber una nueva generación. La especie es territorial en condiciones de baja abundancia, pero esa territorialidad se relaja en condiciones de alta densidad creándose colonias de individuos emparentados, lo que facilita la generación de poblaciones con altísima densidad (Gonzalez-Esteban and Villate, 2007; Jacob et al., 2013). Este roedor presenta una amplia distribución, que abarca desde la mitad norte de Península Ibérica hasta oriente medio y el centro de Rusia, aunque está ausente de la mayor parte del sur de Europa, así como de Fenoscandia y el norte de Rusia. En gran parte de su área de distribución el topillo campesino presenta poblaciones con ciclos multianuales, siendo capaz de superar los 2000 topillos/ha en hábitats favorables durante años de máximo demográfico (Jacob et al., 2013). En las poblaciones con ciclos multianuales los máximos demográficos aparecen normalmente cada 3-5 años, aunque la periodicidad puede variar entre 2 y 10 años o incluso hay casos de máximos poblacionales todos los años en medios particularmente favorables (Mackin-Rogalska and Nabaglo, 1990; Delattre et al., 1999; Tkadlec and Stenseth, 2001). La amplia distribución, la dieta herbívora y las altas densidades que puede alcanzar en años de pico hacen que el topillo campesino pueda causar importantes daños en los cultivos que habita, por lo que está considerado el vertebrado más perjudicial para la agricultura de Europa (Jacob and Tkadlec, 2010). Las elevadas densidades que puede alcanzar, unido a sus hábitos de alimentación en superficie (Jacob et al., 2013), convierten al topillo campesino en una especie presa muy común en aquellas áreas donde está presente, tanto para depredadores aéreos (cernícalos, ratoneros, milanos, elanios o lechuzas, entre otros), en los que puede llegar a representar la mayor parte de su dieta (Paz et al., 2013), como para numerosos depredadores terrestres (comadrejas, turones, zorros o gatos entre otros) (Gonzalez-Esteban and Villate, 2007)../..
DescripciónMemoria presentada por Daniel Jareño Gómez para optar al grado de Doctor por la Universidad de Castilla La Mancha-Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC-UCLM-JCCM).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147321
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis
(EEZA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
topilloarvalisglobal.pdf4,5 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.