Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147311
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación objetiva de la motilidad de los espermatozoides epididimarios de ciervo ibérico. Relaciones con la congelabilidad y la calidad del semen

AutorPeña Hernández, Antonia Elena
DirectorGarde, José Julián CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
EditorUniversidad de Castilla-La Mancha
ResumenEl análisis de motilidad espermática es una de las pruebas más utilizadas en la valoración de la calidad seminal. No obstante, la valoración subjetiva realizada con los análisis de calidad rutinarios puede estar sesgada por los técnicos, especialmente las determinaciones de motilidad, pues siendo muy susceptibles al error humano, llevan a obtener distintos grados de imprecisión. Además, con la valoración subjetiva de la motilidad, no es posible conocer algunos aspectos muy importantes de la misma como son la velocidad real del espermatozoide o su tipo de movimiento y trayectoria. Aun así, en la mayoría de los trabajos es habitual realizar la evaluación de la calidad del movimiento y del porcentaje de motilidad mediante un análisis visual bajo el microscopio, habiéndose observado ciertos problemas al comparar los resultados de estas evaluaciones rutinarias con las tasas de fertilidad obtenidas mediante inseminación artificial. Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de técnicas fiables de valoración que permitan predecir el estado de los espermatozoides y su relación con la capacidad fecundante. Así, y para intentar solucionar estos problemas, diversos laboratorios han desarrollado desde hace algunos años sistemas de evaluación objetivos de la motilidad, destacando entre ellos los sistemas de análisis de imagen por ordenador. Estas técnicas computerizadas de imágenes, como es la tecnología CASA (Computer-Assisted Sperm Analysis), son capaces de emitir informes con un número elevado de las características de motilidad de los espermatozoides individuales, además de generar las medidas con mucha más rapidez, minimizando una gran parte del factor subjetivo de los análisis rutinarios de semen y garantizando una mejor correlación con la capacidad fecundante de los espermatozoides. Asimismo, permiten acumular datos de las relaciones entre la motilidad espermática y su competencia funcional. Por lo tanto, usando el sistema CASA, se ha permitido el estudio de los parámetros objetivos de motilidad de los espermatozoides epididimarios de ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) obtenidos post mortem llevado a cabo en esta tesis, disponiendo para ello de material seminal procedente de los epidídimos de ciervos ibéricos abatidos en su hábitat natural durante los meses de octubre a febrero en 13 fincas de caza.
DescripciónTesis Doctoral presentada por Antonia Elena Peña Hernández en la Escuela Técnia Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha-Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestaly Genética.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147311
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
motilidadesperma.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

335
checked on 22-abr-2024

Download(s)

984
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.