Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147193
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Respuestas funcionales del búho real (Bubo bubo) antes los cambios en la abundancia de conejo (Oryctolagus cuniculus) en el centro de la Península Ibérica

AutorTobajas, Jorge CSIC ORCID
DirectorFerreras, Pablo CSIC ORCID
Palabras claveDieta del búho real
Selección de presas
Depredación intragremial
Bubo bubo
Respuesta funcional
Fecha de publicación2012
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
ResumenEl conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) es una de las especies más importantes dentro de la cadena trófica de una gran parte de los depredadores de la Península Ibérica, y especialmente para las aves rapaces de gran tamaño como el búho real (Bubo bubo). Hasta la actualidad no existen estudios sobre la respuesta funcional del búho real que tengan en cuenta estimas de la densidad absoluta de su principal presa en la Península Ibérica, el conejo. Hemos explorado la variación en la dieta del búho real en tres localidades del Centro-Sur de la Península Ibérica, estimando al mismo tiempo las variaciones en la abundancia de conejo, para poder estudiar la respuesta funcional del búho real ante los cambios en la abundancia del lagomorfo. Se ha observado un aumento en la diversidad de la dieta y en la amplitud de nicho trófico al disminuir la abundancia de conejo. Por el contrario, el consumo de conejo aumenta al aumentar su densidad hasta alcanzar una asíntota, pero no es posible determinar si la respuesta funcional es de tipo II (convexa, típica de depredadores especialistas) o de tipo III (sigmoidal, típica de depredadores generalistas). Se observa un mejor ajuste de la biomasa consumida a la respuesta del tipo II y del número de capturas a la respuesta de tipo III. El búho consume otras presas, como la liebre ibérica (Lepus granatensis) y las aves de tamaño medio como las galliformes y columbiformes para substituir al conejo cuando este es escaso. También se ha observado un incremento de la depredación intragremial por competencia con el aumento de la abundancia de conejo.
DescripciónTrabajo Fin de Máster presentado por Jorge Tobajas González para obtener el título del Máster universitario en investigación básica y aplicada en recursos cinegéticos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147193
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
buboryctolagus.pdf6,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

322
checked on 15-abr-2024

Download(s)

1.590
checked on 15-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.