Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147005
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evolución de la composición no volátil de vinos de tintos durante la etapa de envejecimiento en botella. Efecto de distintas concentraciones de oxígeno

AutorAvizcuri, J. M. CSIC; Sáenz-Navajas, María-Pilar CSIC ORCID ; Ferreira, Vicente CSIC ORCID; Fernández-Zurbano, Purificación CSIC ORCID
Palabras claveBotellas
Composición no-volátil
Vino
Oxígeno
Envejecimiento
Fecha de publicaciónjun-2015
CitaciónXIII Congreso Nacional de Investigación Enológica (2015)
ResumenEl presente estudio tuvo como objetivo estudiar la evolución de la composición no volátil de 16 vinos tintos tras un envejecimiento acelerado de 6 meses con 5 dosis de oxígeno. Los resultados muestran que existe un patrón general de evolución que implica un aumento de la tonalidad, de las proantocianidinas precipitables con proteína, pigmentos poliméricos, así como una disminución en la concentración de ácido tartárico, acetaldehido, de los polifenoles de bajo peso molecular, del grado medio de polimerización de los taninos así como una drástica disminución de sulfuroso. Las desviaciones encontradas de este comportamiento se han encontrado relacionadas con el contenido inicial de polifenoles totales, siendo los vinos de menor IPT y mayor pH los más afectados. En general el oxígeno parece acentuar los cambios observados durante el envejecimiento.
DescripciónPóster presentado en el XIII Congreso Nacional de Investigación Enológica (GIENOL 2015), celebrado en Tarragona del 9 al 12 de junio de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147005
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
envejecimiento_botella_Avizcuri.pdf3,38 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

258
checked on 23-abr-2024

Download(s)

81
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.