Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146937
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El origen de los individuos del yacimiento de Can Gambús (Sabadell, Barcelona). Resultados preliminares

AutorGomes, Cláudia; Roig, Jordi; Gibaja, Juan Francisco CSIC ORCID ; Palomo-Díez, S.; Baeza Richer, C.; López-Matayoshi, César; López Parra, A. M.; Arroyo Pardo, E.
Palabras claveOrigen biogeográfico
Neolítico
Necrópolis
mtDNA
Haplogrupo
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad de Granada
CitaciónVI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
ResumenEl origen de las comunidades neolíticas en el noreste de la Península Ibérica ha sido estudiado básicamente a partir de la presencia de aquello conocido como “el paquete neolítico” (restos de cereales y animales domésticos, cerámica, industria pulimentada, etc.), de las dataciones por radiocarbono y más recientemente por los análisis genéticos. Aunque el foco de atención se ha dirigido hacia las primeras evidencias referentes a ese Neolítico Inicial (mediados del VI milenio cal BC), son muy pocos los estudios de periodos posteriores. En el caso del noreste de la Península Ibérica, hemos iniciado un primer trabajo sobre algunas de las sepulturas de la necrópolis de Can Gambús 1, Sabadell, Barcelona perteneciente a lo que se conoce como “Neolítico Medio o Cultura de los Sepulcros de Fosa (finales del V e inicios del IV milenio cal BC). El objetivo del presente estudio consiste en la determinación del origen biogeográfico por vía materna de cinco individuos del referido yacimiento, a través del análisis del ADN mitocondrial (mtDNA). Posteriormente a la extracción de ADN, se amplificaran dos fragmentos de las regiones hipervariables I y II del mtDNA, procediéndose a continuación a la purificación y secuenciación de las muestras. Los resultados obtenidos indican que el ADN está degradado, dado que han sido necesarios por lo menos 8 ensayos para obtener resultados fiables y reproducibles. Se ha podido obtener secuencias consenso y determinar que cuatro de los cinco individuos pertenecían al haplogrupo H6, actualmente uno de los haplogrupos presentes en Europa. Sin embargo, el análisis del quinto individuo ha revelado un haplogrupo distinto, J1c. Este resultado es particularmente importante ya que es coherente con la información previa del estudio de la paleodieta, indicando un origen biogeográfico distinto para este individuo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146937
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

388
checked on 23-abr-2024

Download(s)

69
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.