Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146935
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Investigación de parentescos biológicos en el Neolítico del NE de la Península Ibérica: el caso de la necrópolis de Can Gambús 1, Barcelona. Resultados preliminares

AutorGomes, Cláudia; Gibaja, Juan Francisco CSIC ORCID ; Roig, Jordi; Baeza Richer, C.; López-Matayoshi, César; López Parra, A. M.; Palomo-Díez, S.; Arroyo Pardo, E.
Palabras claveFamilia
Neolítico
Necrópolis
mtDNA
nuDNA
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad de Granada
CitaciónVI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
ResumenHa sido habitual en la arqueología hacer suposiciones sobre el parentesco de las personas inhumadas en un mismo enterramiento o en tumbas diferentes de una misma necrópolis. No es extraño leer que aquellas sepulturas dobles donde hay un individuo del sexo femenino y niño sean “madre e hijo/a”. Sin embargo no existe criterio objetivo para tal afirmación. En el contexto arqueológico en el que estamos trabajando, el Neolítico del noreste peninsular, hemos iniciado los primeros trabajos para reconocer qué grado de parentesco existía, no sólo en las tumbas con dos individuos sino también entre distintos individuos de la misma necrópolis De esta forma, el presente estudio tiene como objetivos la investigación de posibles relaciones familiares entre 5 individuos encontrados en tumbas individuales, así como la determinación del sexo molecular, para una posterior comparación con la información arqueológica disponible. Para la determinación genética de los parentescos, se han considerado marcadores de ADN nuclear de pequeña longitud (“mini-STRs”), así como el análisis de fragmentos cortos solapantes de las regiones hipervariables I y II del ADN mitocondrial. Este último análisis pretende analizar específicamente relaciones por vía materna y posible determinación de un mismo linaje materno. Teniendo en cuenta la antigüedad y el estado crítico de las muestras, han sido necesarios, como mínimo, 8 ensayos para obtener resultados fiables y reproducibles. Con respecto a la investigación de polimorfismos de ADN nuclear, no ha sido posible obtener resultados concluyentes. Por consiguiente, no ha sido posible la determinación del sexo molecular de los individuos, ni de parentescos cercanos, como paternidad o hermandad.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146935
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

348
checked on 28-mar-2024

Download(s)

43
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.