English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146902
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Mecanismos moleculares de la Inducción de la esporulación en Aspergillus nidulans

AutorGarzia, Aitor
DirectorEspeso, Eduardo A. ; Ugalde, Unai O.
Palabras claveDesarrollo asexual
Factores de transcripcion
Aspergillus nidulans
Regulacion transcripcional
Fecha de publicación2011
EditorCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
Universidad del País Vasco
ResumenLas actividades biológicas de los hongos filamentosos han suscitado gran interés en diferentes campos, como la industria alimentaria o en la obtención de metabolitos. El organismo objeto de estudio en esta tesis doctoral, Aspergillus (Emericella) nidulans, es una de las casi 15.000 especies de Ascomicetos, de la clase Eurotiomicetos perteneciente a la familia Trichocomaceae (Thom & Raper, 1945, Pontecorvo et al.,1953). Su genoma de 30,06 millones de pares de bases está organizado en 8 cromosomas y alberga alrededor de 10.700 genes (Galagan et al., 2005). Cabe destacar que A. nidulans constituye un modelo genético de referencia para otros miembros de su género de gran interés económico, como A. oryzae o A. flavus, o en medicina, como A. fumigatus. Su capacidad para formar esporas sexuales mediante meiosis, la existencia de un ciclo sexual y el carácter homotálico (Dyer et al., 2003), o su utilización en estudios genéticos y de biología celular han facilitado su uso como modelo experimental para alcanzar una mejor comprensión de varios procesos biológicos. También ha sido objeto de estudios como la recombinación y reparación de ADN, control del ciclo celular y de metabolismo primario y secundario (Nierman et al., 2005).
El ciclo de vida de A. nidulans se caracteriza por la presencia de cuatro estadios diferenciados (Fig I1; (Adams et al., 1998, Todd et al., 2007b, Todd et al., 2007a)): crecimiento vegetativo, reproducción asexual, reproducción sexual y el ciclo parasexual. El ciclo comienza con la germinación de una conidiospora mononucleada o una ascoespora binucleada, la cual da lugar a un tubo de germinación que crece de forma filamentosa como una hifa vegetativa haploide. Dicha germinación se inicia con el establecimiento de un punto de polaridad determinado de la espora/ascoespora (Harris, 1997, Momany, 2002, Harris & Momany, 2004), desplazando hasta ese punto toda la maquinaria requerida para la extensión de la hifa (D'Enfert, 1997, Osherov & May, 2001). Así, mediante crecimiento polar y adición de nuevo material en la punta (Momany, 2002), las hifas se extienden dando lugar a sincitios multinucleados, formando un entramado de hifas interconectadas denominado micelio.
Descripción163 p.-47 fig.-5 tab.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146902
Aparece en las colecciones: (CIB) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_Aitor_220611-1.pdf4,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.