Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146862
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

No quedaron al margen. Nuevas evidencias sobre la neolitización de las zonas altas de los Pirineos

AutorGassiot Ballbè, Ermengol; Rodríguez Antón, David CSIC; Mazzucco, Niccolò CSIC ORCID ; Clemente-Conte, Ignacio CSIC ORCID ; Obea, L.; Díaz Bonilla, Sara; Rendu, C.; Campmajo, P.; Rey Lanaspa, Javier; García-Casas, David CSIC ORCID CVN ; Antolín i Tutusaus, Ferran CSIC ORCID; Saña Seguí, María; Viñerta Crespo, Ángel; Crabol, D.
Palabras claveNeolitización
Alta montaña
Pastoralismo
Pirineos
Agricultura
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad de Granada
CitaciónVI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
ResumenEn lo últimos años las intervenciones arqueológicas en zonas altas de los Pirineos se han multiplicado, tanto cualitativa como cuantitativamente. Este hecho ha comportado un incremento del conocimiento de la historia y una mejor caracterización del poblamiento humano de la cordillera a lo largo del tiempo. Una parte de la nueva información procede de yacimientos de la primera mitad del Neolítico y, muy especialmente, del último tercio del VI Milenio cal ANE y de todo el V Milenio cal ANE. Las evidencias en el Pririneo axial central, procedentes del norte de Aragón (tanto en Sobrarbe como en el Valle de Benasque), de Catalunya (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici) y del sur de Andorra (Vall de Madriu-Perafita-Claror) sugieren la presencia de comunidades plenamente neolíticas, no solamente en los fondos de valle sino también en áreas de media y alta montaña, ya desde finales del VI milenio cal ANE. La información procedente de algunos yacimientos excavados por encima de los 1500 metros de altitud (Cova del Sardo, Coro Trasito, Els Trocs, etc.), además de una detallada resolución cronológica, presentan interesantes datos sobre las formas de vida de estas comunidades con economías agrícolas y ganaderas plenamente desarrolladas, no marginales. En particular, los datos de los abrigos de la Cova del Sardo (Vall de Boí, Catalunya) y Coro Trasito (Sobrarbe, Aragón) así como de algunos contextos andorranos (Can Colomeró, Feixa del Moro de Juberri, etc.) evidencian no sólo las prácticas pecuarias, sino también la presencia de prácticas agrícolas (almacenamiento de grano, utilización de industria lítica en tareas de siega, etc.). Este trabajo compila la información más reciente y replantea la premisa, muchas veces asumida acríticamente, de que las zonas de montaña fueron áreas resilientes o marginales ante los procesos de neolitización.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146862
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

321
checked on 19-abr-2024

Download(s)

50
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.