English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146830
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Conectividad entre áreas de cría y descanso en migradores trans-saharianos: el caso de Acrocephalus en una región clave de europa occidental

AutorAndueza, Miren; Feliú, Jordi
Fecha de publicación2012
CitaciónXXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología (2012)
ResumenEl estudio de la conectividad migratoria en Passeriformes normalmente se centra en la identificación de lugares de invernada específicos para distintas poblaciones, pero no en áreas de descanso. En este trabajo, determinamos el grado de conectividad en Acrocephalus (carriero y carrierín común) entre las áreas de cría europeas y de descanso en Iberia durante la migración posnupcial. Para ello, empleamos tanto análisis de recapturas como de morfología alar. Los datos biométricos se obtuvieron durante 2009 en 6 localidades, cubriendo las principales regiones migratorias (Iberia oriental, central y occidental). De la base de datos de EURING seleccionamos aquellas aves capturadas en sus áreas de cría y recapturas en Iberia durante la migración posnupcial. Los carriceros migrando a través de Iberia occidental presentaron alas más cortas que en el centro y este peninsular, sugiriendo que estas aves recorrían distancias migratorias más cortas, hecho apoyado por los datos de recapturas. Aunque se observó cierto solapamiento de poblaciones en a su paso por Iberia, existía relación entre el origen y zona de paso en le Península, de forma que las aves de origen más oriental se detectaban en la región mediterránea y viceversa, indicando un cierto grado de conectividad. Los carricerines comunes apenas se detectaron en el este peninsular, y mostraron una mayor conectividad a nivel europeo dado que los individuos que atraviesan Iberia procedían de un área de origen más reducida y no se observaron diferencias biométricas. Ambas especies usaron áreas de descanso clave a su paso por la Península Ibérica, localizadas en los márgenes pirenaicos y en el suroeste peninsular, donde diferentes poblaciones tienden a converger.
DescripciónResumen del póster presentado al XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología, celebrado en Vitoria del 6 al 9 de diciembre de 2012.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146830
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.