English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146773
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Análisis genético y molecular de la forma de la uva en la vid

AutorBorzecka, E.; Diestro Sánchez, Nieves ; Royo, Carolina ; Carreño, Juan; Carbonell-Bejerano, Pablo ; Martínez-Zapater, José M.
Fecha de publicaciónnov-2014
CitaciónI Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología de la SECH (2014)
ResumenLas variedades de vid muestran un amplio rango de variación en la forma de la uva. Este rango se hace más amplio en la uva de mesa quizás como consecuencia de una mayor presión de selección para el aumento de su tamaño. El determinismo genético de la forma de la uva es desconocido en la vid aunque se trata de un carácter relevante en la mejora genética de la uva de mesa. La forma de la baya se ha analizado en una progenie F1 de uva de mesa de 292 individuos derivados de un cruzamiento entre las variedades Red Globe y Crimson Seedless. Uno de los QTLs con mayor efecto para la forma de la baya, medida como la relación entre el diámetro polar y el ecuatorial) se localizó en el grupo de ligamiento 5. Además, el análisis de las flores de individuos seleccionados de la progenie indica la existencia de correlación entre la forma de la uva y la forma del ovario. Ello sugiere que la forma final de la uva en esta progenie se determina parcialmente durante el desarrollo del ovario. La posible existencia de esta correlación se analizó también entre flores y uvas de distintas variedades de vid con formas diversas, principalmente en uva de mesa. Los resultados sugieren que el control genético de la forma de la uva presenta componentes comunes y no comunes con el control genético de la forma del ovario. Con el fin de identificar posibles genes candidatos responsables del QTL del GL5 se llevó a cabo un análisis global de la expresión génica mediante el uso de microarrays. En este experimento se compararon flores pre-antesis de individuos en los dos extremos de la distribución de la F1 Red Globe x Crimson SDL, con bayas esféricas o elípticas y seleccionados además genéticamente para su genotipo en el QTL del GL5. Los resultados permitieron identificar 55 genes expresados diferencialmente en las flores de los dos grupos de plantas. De ellos sólo cinco genes candidatos se localizaron en el intervalo de confianza del QTL. La expresión relativa de de estos genes se analizó mediante PCR cuantitativa en flores preanthesis y en frutos cuajados. La expresión de uno de ellos resultó ser más de 100 veces superior en plantas con bayas alargadas que en plantas con bayas esféricas lo que lo convierte en un gen candidato a ser responsable de este QTL. Este gen pertenece a una pequeña familia multigénica cuya función molecular es prácticamente desconocida en plantas. Palabras clave: Uva de mesa, Forma de uva, Forma de la flor, Control genético, Expresión génica.
DescripciónPóster presentado en las I Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas), "Retos Actuales de la I+D en Viticultura", celebradas en Logroño el 19 y 20 de noviembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146773
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.