English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/146769
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Análisis fenotípico y molecular de la variante de fruto oval en la variedad de vid Prieto Picudo

AuthorsPereira-García, Lara; Carbonell-Bejerano, Pablo ; Torres-Pérez, Rafael; Royo, Carolina ; Yuste, María; Martínez-Zapater, José M.
Issue DateNov-2014
CitationI Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología de la SECH (2014)
AbstractLa variedad tinta Prieto Picudo, tradicional de Castilla y León, presenta una variante somática, denominada Prieto Picudo Oval, con bayas más ovaladas. Desde hace décadas se ha mostrado interés por esta variante y se han seleccionado clones con este fenotipo. En este trabajo se presenta la caracterización fenotípica de las dos variantes, normal y oval, y se investigan las causas celulares y moleculares de las diferencias encontradas y el momento del desarrollo en el que se establecen. Una caracterización morfométrica del pistilo en antesis mostró que ya durante su desarrollo pre-antesis se establece una diferencia en la longitud de un componente concreto del pistilo, el estilo, que es más largo en la variante oval. Análisis similares de la morfología del fruto y de la semilla identificaron que tanto las uvas maduras como las semillas también son más largas en esta variante. Un análisis histológico en tres estadios del desarrollo del pistilo y del fruto sugirió que la diferencia en la forma del fruto podría estar relacionada con la existencia de mayor número de divisiones celulares durante la morfogénesis del estilo en la variante oval. Pese a la mayor longitud del estilo en esta variante, su línea celular epidérmica presenta más células y de menor tamaño. Sin embargo, en el fruto en pre-envero ya no se observan diferencias significativas entre las dos variantes en el tamaño celular, lo que indica que la expansión celular no está afectada. Un experimento de RNA-seq permitió identificar 52 genes expresados diferencialmente entre flores de ambas variantes durante la morfogénesis del pistilo. Estos genes incluyen varios reguladores de la expresión génica sobre-expresados y sub-expresados en la forma oval que podrían estar implicados en el desarrollo diferencial del pistilo. Entre ellos, el gen más sobre-expresado en la variante oval, anotado como receptor de glutamato, presentó un único haplotipo expresado en esta variante y ausencia de expresión en la variante normal. Este hecho puede sugerir que una mutación en un alelo de este gen provoca su desregulación en la variante oval. Este trabajo supone un avance en el conocimiento de los procesos de desarrollo que producen variaciones de forma de fruto en la vid y podría servir como base para la identificación de la mutación responsable de la variación somática entre las variantes oval y normal de Prieto Picudo. Palabras clave: Variación somática, Selección clonal, Forma de uva, División celular, Expresión génica.
DescriptionPóster presentado en las I Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas), "Retos Actuales de la I+D en Viticultura", celebradas en Logroño el 19 y 20 de noviembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146769
Appears in Collections:(ICVV) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.