English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146480
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Gallináceas ovoparasitando rapaces: ¿error o necesidad?

AutorTalabante, Carlos; Gómez, Jesús; Aparicio, Alejandro; Arroyo, Beatriz
Fecha de publicación2014
CitaciónXV Congreso Nacional y XII Iberoamericano de Etología (2014)
ResumenEl ovoparasitismo entre aves está muy extendido entre diferentes grupos, tales como anátidas, limícolas, y muy especialmente cucúlidos. Sin embargo, se ha prestado poca atención al que pueden soportar las aves rapaces. Más raro aún es que determinadas rapaces sean parasitadas por sus potenciales presas. En este trabajo se monitoreó, durante 1991-1996 y 2010-2011, el ciclo reproductor de un total de 279 nidos de dos poblaciones de aguilucho cenizo (Circus pygargus) situados en Madrid y Cuenca. Durante el trabajo de campo se encontraron huevos de codorniz o perdiz en un 5% de los nidos de aguilucho. Ante esto se plantearon dos hipótesis: 1) que el aguilucho haya transportado los huevos hasta su nido con fines alimenticios; 2) que los huevos hayan sido puestos en el nido de la rapaz de manera deliberada por las gallináceas. La primera hipótesis se descartó ya que todos los casos se encontraron en el momento en que la hembra de aguilucho estaba incubando: durante la época de incubación las hembras de aguilucho no se alimentan en el nido, por lo que esta hipótesis resultaba poco plausible. Por otro lado, los nidos parasitados tenían huevos significativamente menores respecto al resto, siendo por tanto más parecidos en volumen a los de las gallináceas parásitas. Concluimos que la hipótesis más plausible sería la de que los huevos hayan sido puestos por las propias gallináceas en el nido de la rapaz, utilizando de forma preferente los nidos de aguilucho con huevos más pequeños bien por error, o para disimular el efecto ovoparásito.
DescripciónResumen del póster presentado al XV Congreso Nacional y XII Iberoamericano de Etología, celebrado en Barcelona (España) del 3 al 5 de septiembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146480
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
(EBD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.