English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146479
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Condiciones tempranas adversas afectan a la personalidad, la coloración y el nivel de estrés oxidativo de la descendencia en el diamante mandarín (Taeniopygia guttata)

AutorRomero-Haro, Ana A. ; González-Serna, María José; Alonso-Álvarez, Carlos
Fecha de publicación2014
CitaciónXV Congreso Nacional y XII Iberoamericano de Etología (2014)
ResumenEl fenotipo de cualquier organismo es el resultado de la interacción del genotipo con el ambiente. Un genotipo puede dar lugar a diferentes fenotipos en ambientes diferentes, lo que conocemos como plasticidad fenotípica. El ambiente experimentado durante las primeras fases de vida es particularmente crítico, influyendo en los patrones de desarrollo y teniendo mayor impacto que el ambiente posterior. Los efectos de las condiciones tempranas pueden observarse durante toda la vida, e incluso transmitirse a la descendencia, aunque los mecanismos son poco conocidos. Este estudio pretendió comprobar en diamantes mandarines (Taeniopygia guttata) si el ambiente experimentado durante el desarrollo determina rasgos morfológicos, fisiológicos y de personalidad de la progenie. Ambientes parentales adversos podrían acarrear costes en la descendencia, o bien favorecer la aparición de adaptaciones a las condiciones adversas experimentadas por los padres (“acomodación”). Para ello se manipuló el número de hermanos durante el crecimiento: más o menos hermanos, implicarían condiciones adversas o propicias durante el desarrollo, respectivamente. Se realizó una reproducción con dichos individuos, ya adultos. Las hijas de ambiente parental adverso mostraron menor daño oxidativo a los pocos días de vida. Después, machos y hembras de ese mismo grupo ganaron más peso durante el desarrollo, y posteriormente, ya adultos, tuvieron mayor peso y condición física. Esos mismos adultos mostraron señales sexuales más intensas (picos más rojos), siendo el efecto nuevamente mayor en hembras. Dichas hembras, además, mostraron menor audacia (menor inmovilidad) durante una manipulación. Se sugiere que los padres que crecieron en ambiente adverso habrían primado la inversión en reproducción temprana en sus hijos, más en las hijas, a expensas de un comportamiento de evitar predadores (supervivencia). La eficacia biológica del nuevo fenotipo dependería del ambiente que se encontrará durante su vida.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XV Congreso Nacional y XII Iberoamericano de Etología, celebrado en Barcelona (España) del 3 al 5 de septiembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146479
Aparece en las colecciones: (MNCN) Comunicaciones congresos
(IREC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.