Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146439
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Impactos de la alta densidad de ciervo y jabalí sobre la perdiz roja

AutorGuerrero-Casado, José; Carpio, Antonio J. CSIC ORCID; Oteros, José; Vicente, Joaquín CSIC ORCID ; Tortosa, Francisco S.
Fecha de publicación2014
CitaciónXXII Congreso Español de Ornitología (2014)
ResumenEn zonas forestales, las densidades de perdiz roja (Alectoris rufa) se han visto reducidas a la vez que las densidades de jabalí (Sus scrofa) y ciervo (Cervus elaphus) han aumentado notablemente como consecuencia de la gestión cinegética encaminada a fomentar sus poblaciones, y por lo tanto estas altas densidades de ungulados podrían afectar a la perdiz roja mediante una reducción en la disponibilidad de alimento y por depredación de nidos en el caso del jabalí. Para comprobar si existe dicho efecto se realizaron una serie de experimentos en 9 fincas de caza mayor cuyos objetivos fueron: a) testar el papel del jabalí como depredador de nidos de perdiz; y b) relacionar la abundancia de perdiz, jabalí y ciervo mediante la técnica de los mínimos cuadrados parciales (PLS), incluyendo otras variables como abundancia de los grupos de invertebrados y las familias botánicas más importantes en la dieta de la perdiz, biomasa vegetal, biomasa de invertebrados, y abundancia de carnívoros, con el fin de conocer los factores que influyen en la abundancia de perdiz en las fincas de caza mayor. Los resultados mostraron que: a) el jabalí fue el principal depredador de nidos de perdiz, consumiendo un 36% de los nidos artificiales colocados; b) la abundancia de perdiz estuvo negativamente relacionada con la tasa de depredación de nidos y con la densidad de ciervo, jabalí y carnívoros, mientras que se encontró una relación positiva con la abundancia de hemípteros, con la biomasa de invertebrados y la biomasa vegetal; y c) los hemípteros así como la biomasa y altura del pasto se vieron afectados negativamente por los ungulados. Todos estos resultados ponen de manifiesto la incompatibilidad de altas densidades de ciervo y jabalí con la conservación de la perdiz roja en fincas de caza mayor.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XXII Congreso Español de Ornitología: "Aves y ser humano: una relación variable", celebrado en Madrid del 6 al 9 de diciembre del 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146439
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
(IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

278
checked on 19-abr-2024

Download(s)

37
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.