Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146414
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Polimorfismos implicados en la hiperlipemia familiar combinada

AutorLópez Ruiz, Antonio
DirectorHernández-Mijares, Antonio; Martínez-Triguero, María Luisa; Casado, Marta CSIC ORCID
Palabras claveHiperlipemia
Lipoproteinlipasa
Riesgo cardiovascular
Fecha de publicación4-feb-2016
EditorUniversidad de Valencia
CitaciónPolimorfismos implicados en la hiperlipemia familiar combinada: 148 p. (2016)
ResumenLa Hiperlipemia Familar Combinada (HFC), es la hiperlipemia genética más frecuente asociada a enfermedad coronaria. Aunque fue descrita por Golstein et al en 1973, presenta un complejo fenotipo que no está bien entendido y que puede variar a lo largo de la vida. Se transmite de forma autosómica dominante, aunque no existe un único gen que la explique. Los pacientes presentan elevación de Colesterol Total y Triglicéridos así como una sobreproducción de VLDL y Apo B, y un deficiente aclaramiento de VLDL y QM. Las LDL pequeñas y densas es la expresión final de este catabolismo. Estas partículas son fácilmente oxidadas. Las LDL pequeñas y densas han sido aceptadas como un factor de riesgo cardiovascular según el Programa de Educación de Colesterol Nacional (el Panel de Tratamiento Adulto III), diferentes estudios han puesto de manifestado que el predominio de estas partículas es asociado con un aumento del riesgo cardiovascular más que variables de lípidicas clásicas Para el diagnóstico de la HFC se utilizan los criterios de Bredie et al. que atiende tanto a criterios lipídicos (hipertrigliceridemia, hiperbetalipoproteinemia, hipercolesterolemia y presencia de LDL pequeñas y densas) así como factores familiares ( herencia autosómica dominante, presencia de arteriosclerosis prematura), además aparece un predominio de partículas LDL pequeñas y densas y elevación Apo B . Aunque el carácter hereditario es incuestionable, no se sabe cuál es el defecto genético responsable; los estudios en familias afectas parecen poner de manifiesto una herencia autosómica con alta penetrancia. La genética de la HFC es compleja y heterogénea.
El complejo fenotipo de la HFC puede deberse a defectos en multitud de genes y/o mutaciones en uno o varios genes principales e interacciones genes ambiente. En diferentes estudios se han identificado una serie de genes, que si bien no son la causa primaria de de la HFC, si parecen tener efecto en su fenotipo. Entre estos genes se encuentran los que hemos elegido para nuestro estudio: gen de la LPL, LH y Apo E. La hipótesis de trabajo es que en la HFC aunque las alteraciones genéticas no sean la primera causa de la enfermedad, la presencia de diferentes polimorfismos en enzimas implicadas en el metabolismo lipídico podría relacionarse con los distintos fenotipos lipoproteínicos, así como en el predominio de LDL pequeñas y variación de las subfracciones de HDL. Nuestro objetivo es analizar el perfil lipídico de pacientes con HFC junto con el estudio de variaciones en las subfracciones de LDL y HDL, así como el estudio de diferentes polimorfismos de las enzimas LPL, LH y Apo E y su relación con el perfil lipídico aterogénico con los diferentes polimorfismos estudiados en pacientes de la comunidad valenciana así como la relación de los polimorfismos con las partículas LDL pequeñas y densas . Los pacientes que presentaron la mutación N291S de la LPL tienen un mayor predominio del fenotipo B de las LDL, presentan un menor diámetro de las partículas LDL que los controles, así como mayor proporción de partículas HDL pequeñas y que se correlacionan con un perfil más aterogénico.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146414
Aparece en las colecciones: (IBV) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Antonio López Ruiz.pdf2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

492
checked on 18-abr-2024

Download(s)

1.881
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.