English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146035
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Introducción de especies exóticas de interés cinegético: implicaciones ecológicas sobre especies nativas y herramientas de gestión en cotos de caza

AutorSicilia, Marisa ; Miranda, María ; Cassinello, Jorge
Fecha de publicación2014
CitaciónCONAMA 2014
ResumenLa introducción de especies exóticas con fines cinegéticos es una práctica común en España y en muchos otros países del mundo. Estas introducciones podrían suponer un problema para la biodiversidad y conservación de los ecosistemas hospedadores. Uno de los principales problemas ocurriría cuando el hábitat está ocupado por especies nativas con nichos similares a las introducidas, ya que podrían generarse situaciones de competencia por los recursos. En España destacamos el caso del muflón europeo (Ovis aries musimon) y el arrui (Ammotragus lervia), dos especies de ungulados introducidos con fines cinegéticos tanto en áreas naturales protegidas como en fincas de caza. En muchas ocasiones estas dos especies comparten hábitat con el nativo ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus), una especie de alto valor ecológico y económico en nuestro país. A pesar de la presencia común del arrui y el muflón en nuestros campos, pocos estudios se han llevado a cabo para evaluar la influencia de estas especies sobre el autóctono ciervo. En este trabajo se han analizado desde una visión integradora dos estudios llevados a cabo en una finca de caza donde conviven las tres especies. Uno de los estudios analizó los patrones de selección de hábitat por especie, mientras que el otro se centró en los patrones de solapamiento espacial y temporal entre las tres especies. La síntesis de ambos trabajos permite, por una parte, analizar las relaciones interespecíficas a nivel espacial desde un punto de vista global, para así poder inferir la existencia de competencia (por explotación y/o interferencia); por otra, interpretar la información obtenida desde un punto de vista de la gestión cinegética, para que pueda ser utilizada en la mejora de las herramientas de manejo que se dan en este tipo de fincas.
DescripciónTrabajo presentado al Congreso Nacional del Medio Ambiente celebrado en Madrid del 24 al 27 de noviembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146035
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
introespeciexotica.pdf354,54 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.