English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146000
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Mitos y realidades: daños causados por conejos exóticos en España

AutorDelibes-Mateos, Miguel ; Villafuerte, Rafael
Fecha de publicación2015
CitaciónXII Congreso SECEM (2015)
ResumenExisten numerosos mitos asociados a la fauna y en particular a especies que pueden causar daños a los intereses humanos (e.g. agricultura y caza). Uno de los casos más habituales es la creencia popular de que algunos mamíferos, como ciertos carnívoros y pequeños mamíferos, son introducidos ilegalmente por personal de la administración, ecologistas y/o cazadores, provocando daños como los mencionados con anterioridad. Nuestros objetivos en este estudio son evaluar si existe la percepción de que en España se introducen conejos “exóticos” (conejos americanos del género Sylvilagus, procedentes de otros países, etc) y explorar el papel que se les atribuye en los daños que este lagomorfo causa a los cultivos. Para ello, realizamos dos aproximaciones. Por un lado, hicimos al menos una encuesta en cada mapa 1:100.000 de España a una persona relacionada con la fauna (cazadores, guardas, etc). Por otro lado, analizamos más de 300 páginas webs con información sobre daños causados por el conejo en nuestro país. Aproximadamente el 6% de los encuestados (n= 311) pensaban que se habían introducido conejos americanos del género Sylvilagus y el 4,5% contestó que se habían traído conejos de otros países, especialmente de Australia. El 12% de las páginas webs revisadas (n= 306) proporcionó información sobre conejos “exóticos”, haciendo referencia a conejos “de otras especies”, “de otras variedades”, “domésticos”, “híbridos”, “australianos”, “que no son los autóctonos” y “Sylvilagus”. La mayor parte de estas introducciones (>80%; n= 38) según las páginas webs, se realizaban en Castilla-La Mancha, levante (comunidades valencianas y murcianas) y zona norte (Navarra, La Rioja y Aragón), y se asociaban a daños en cereales (n= 16), viñedos (n= 20) u olivares (n= 15). A estos conejos exóticos se les atribuyó, entre otras cosas, ser de mayor tamaño (n= 17), de otro color (n= 11) y más voraces (n= 6). Además, en algunas ocasiones se mencionaba que resisten mejor a las enfermedades (n= 16) y se reproducen más (n= 11). Finalmente discutimos estos resultados en función de los análisis genéticos de las poblaciones de conejo españolas realizados por nuestro equipo de investigación.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Burgos del 4 al 7 de diciembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146000
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.