English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145963
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Nueva metodología basada en la minisecuenciación o SNaPshot múltiple para la identificación de todas las subespecies de Xylella fastidiosa y genotipos de Xylella fastidiosa subsp. pauca

AutorMontes Borrego, Miguel ; Saponari, Maria; Fuente, L. de la; Landa, Blanca B.
Palabras claveBacterias
Caracterización haplotipos
Huésped
Subespecie minisecuenciación
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopotología (2016)
ResumenXylella fastidiosa (Xf) es una bacteria Gram-negativa de cuarentena en la Unión Europea, que crece restringida en el xilema de las plantas y presenta a menudo variantes patogénicas específicas (subspecies) de ciertos huéspedes. Xf causa importantes enfermedades y pérdidas de rendimientos en diferentes cultivos y plantas forestales y ornamentales, llegando a infectar más de 340 especies vegetales. La asignación genotípica de Xf a nivel de subespecie es necesaria para permitir realizar inferencias acerca de la biología de los aislados y/o su procedencia en el momento que se realiza alguna interceptación de esta bacteria en un país donde no está presente. En este estudio se ha desarrollado un nuevo protocolo basado en la minisecuención, que consiste en una reacción de extensión de un cebador en un único nucleótido (SNuPE), utilizando cuatro cebadores simultáneamente, y que permite la identificación de todas las subespecies de Xf (subsp. fastidiosa, multiples, sandyi y pauca) y de tres genotipos de Xf subsp. pauca, incluyendo la cepa CoDiRO causante de la enfermedad de decaimiento rápido del olivo en el sur de Italia. El protocolo resultó robusto para la predicción de todas las subespecies y genotipos de Xf en pruebas ciegas realizadas utilizando ADN extraído de: i) cultivos puros de Xf, ii) diferentes plantas infectadas por Xf de forma artificial o natural, y iii) insectos vectores portadores de Xf. Este protocolo SNuPE múltiple puede ser muy útil como una primera metodología de análisis rápida y robusta para la asignación taxonómica de cepas de Xf a nivel de subespecie o genotipo (Xf subsp. pauca), en estudios epidemiológicos de campo o para fines de cuarentena cuando se intercepte material infectado por la bacteria.
DescripciónTrabajo presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopotología, celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145963
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.