English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145958
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Mortalidad del jabalí (Sus scrofa) en el centro-sur de la Península Ibérica: relación entre ambientes cinegéticos y protegidos

AutorBarasona, José A. ; Acevedo, Pelayo ; Queirós, João ; Díez-Delgado, Iratxe ; Gortázar, Christian ; Vicente, Joaquín
Fecha de publicación2015
CitaciónXII Congreso SECEM (2015)
ResumenLa gestión y conservación de la fauna silvestre requiere conocer las causas y las tasas de mortalidad, así como estimar la supervivencia de los individuos en diferentes ambientes. En gran parte de Europa, las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) se encuentran en continua dispersión, alcanzando situaciones de sobreabundancia que llegan a provocar graves problemas económicos, ecológicos y sanitarios en diversas áreas. En este contexto, pretendemos (i) determinar las principales causas de mortalidad de jabalíes silvestres en el centro-sur de la Península, así como (ii) describir y evaluar la relación entre las tasas de supervivencia de áreas con diferentes estrategias de control poblacional. Para ello, entre 2009 y 2014 se han marcado un total de 45 jabalíes adultos mediante collares GPS-GSM en Montes de Toledo (MT; n= 24) y en el Parque Nacional de Doñana (PND; n= 21). Los sistemas GPS-GSM se programaron para adquirir una localización por hora, por lo que se estableció un seguimiento diario de los animales hasta poder evaluar la causa de la muerte. En general, el 59,3% (72,2% en MT y 33% en PND) de los jabalíes murieron en actividades cinegéticas o como parte del control poblacional de espacios protegidos, mientras que el 33,3% (30,8% en MT y 55,5% en PND) murieron debido a la generalización (principalmente pulmonar) de tuberculosis, infección que fue confirmada por cultivo bacteriológico. Además, se observó menor tiempo de supervivencia en MT (297,2 días) -caracterizado mayoritariamente por cotos de caza- que en el PND (603,5 días; p<0,01). Esta elevada tasa de mortalidad por enfermedad contrasta con los resultados obtenidos en el resto de Europa para esta especie, aunque concuerda con las diferencias de prevalencia de tuberculosis. Estos parámetros básicos son fundamentales para abordar diferentes planes de gestión de poblaciones, de control de enfermedades.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Burgos del 4 al 7 de diciembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145958
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.