English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145956
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Uso de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) para el estudio de la ecología espacial de mamíferos: comparación con el seguimiento telemétrico mediante GPS-GSM

AutorMulero-Pázmány, Margarita; Barasona, José A. ; Acevedo, Pelayo ; Vicente, Joaquín ; Negro, Juan J.
Fecha de publicación2015
CitaciónXII Congreso SECEM (2015)
ResumenEl marcaje y seguimiento telemétrico de mamíferos es uno de los métodos más empleados para la obtención de información sobre su distribución espacial, pero requiere la captura de los animales, y a menudo se ve limitada por los costes y la forma en que se recuperan los datos. Los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) son una herramienta potencial para el seguimiento de fauna silvestre o el ganado extensivo, y la caracterización del hábitat y su uso, pero su contribución a la predicción de los patrones de distribución de mamíferos y determinación de su abundancia no se ha evaluado minuciosamente. En este estudio, (1) comparamos el uso de UAS para modelar la distribución de ganado extensivo (Bos taurus vaca mostrenca de Doñana que pasta libremente) en comparación con los resultados obtenidos a partir de individuos seguidos mediante sistemas telemétricos GPS-GSM. Además, (2) utilizamos los UAS para predecir las densidades en comparación con la densidad real. Los modelos derivados del seguimiento GPS-GSM y los UAS mostraron patrones de distribución similares. Las predicciones del modelo basado en UAS sobreestimó densidades, lo que puede ser debido a una distribución muy agregada del ganado, por lo que requeriría un mayor esfuerzo de muestreo. Si bien los intereses de la investigación y las características de las especies pueden influir en el método de elección para cada estudio, en este ejemplo se demuestra que los UAS constituyen una metodología no invasiva capaz de proporcionar datos espaciales precisos y útiles para la ecología espacial, la gestión de la fauna silvestre y la planificación del uso de los pastizales por el ganado extensivo.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Burgos del 4 al 7 de diciembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145956
Aparece en las colecciones: (EBD) Comunicaciones congresos
(IREC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.