English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145954
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Factores determinantes de la composición y estructura de las comunidades de mesocarnívoros en ambientes mediterráneos del centro de la Península Ibérica

AutorDíaz-Ruiz, Francisco ; Caro, Jesús ; Delibes-Mateos, Miguel ; Arroyo, Beatriz ; Ferreras, Pablo
Fecha de publicación2015
CitaciónXII Congreso SECEM (2015)
ResumenLa extinción de grandes carnívoros como el lobo Canis lupus y el lince ibérico Lynx pardinus en gran parte de la Península Ibérica ha propiciado que en la actualidad las comunidades de carnívoros estén formadas únicamente por especies de mediano tamaño (mesocarnívoros). Aunque la presencia de gran parte de estas especies es asumida en muchas zonas, se desconoce en gran medida qué factores determinan la composición y la estructura de estas comunidades. Con el objetivo de profundizar en esta cuestión, seleccionamos 12 localidades de ambiente mediterráneo situadas en el centro peninsular, con diferencias en la composición de hábitat, disponibilidad de presas y la intensidad de control de las poblaciones de zorro Vulpes vulpes. Cada localidad fue muestreada mediante fototrampeo con atrayentes olorosos durante los meses de verano (2010-2013). La intensidad del esfuerzo de muestreo fue similar entre localidades (28±3 días-cámara/km2). En total se detectaron siete especies de carnívoros que, en orden de frecuencia de detección, fueron: zorro, garduña Martes foina, gineta Genetta genetta, tejón Meles meles, meloncillo Herpestes ichneumon, gato montés Felis silvestris y comadreja Mustela nivalis. El número de especies detectadas por localidad varió entre 2 y 6, siendo el zorro la especie dominante y la única especie detectada en todas las localidades. El número de especies detectadas disminuyó al aumentar la abundancia de conejo (R Spearman= -0,72). El control de zorros no influyó de forma significativa en la riqueza ni en la diversidad de las comunidades de carnívoros. El porcentaje de matorral presente en cada área muestreada estuvo relacionado positivamente con la diversidad (Índice de Simpson) de la comunidad de carnívoros (R Spearman= 0,60). Estos resultados confirman la importancia de preservar zonas de matorral para conservar comunidades diversas de carnívoros en ambientes mediterráneos.
DescripciónResumen del póster presentado al XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Burgos del 4 al 7 de diciembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145954
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
(IESA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.