English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145947
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Crisis invasora en la llanura agraria: historia reciente y ecología del topillo campesino (Microtus arvalis) en Castilla y León

AutorLuque-Larena, Juan José; Mougeot, François ; Rodríguez-Pastor, Ruth; Lambin, Xavier; Arroyo, Beatriz
Fecha de publicación2015
CitaciónXII Congreso de la SECEM (2015)
ResumenLa agricultura intensiva es uno de los principales factores causales del “cambio global”, incluyendo transformaciones en el funcionamiento de ecosistemas y pérdidas significativas de biodiversidad. Actualmente los paisajes agrarios constituyen uno de los principales biomas del planeta, y es precisamente en éstos donde se registran los cambios más profundos en comunidades nativas de flora y fauna. Algunos de estos cambios implican que especies muy competitivas expandan su rango de distribución favorecidos por cambios en el uso del suelo, desplazando y sustituyendo a taxones nativos similares (por ej. del mismo gremio ecológico). Se resumen los aspectos más relevantes de nuestra investigación sobre la reciente colonización de las regiones agrarias de la Meseta Norte por parte del topillo campesino (Microtus arvalis), centrándonos principalmente en los cambios e impactos socio-económicos, ecológicos y sanitarios que la expansión de esta especie ha generado. Desde su llegada a los paisajes cerealistas del valle del Duero a finales del siglo XX, favorecida por el incremento del regadío, las poblaciones de M. arvalis han experimentado fuertes fluctuaciones periódicas de abundancia, ocasionando importantes plagas agrícolas y generando un intenso debate social. Los daños que los incrementos de topillos ocasionan en los cultivos, el impacto ecológico que las medidas de control tienen sobre otras especies, así como el papel amplificador de enfermedades zoonóticas que tienen estas irrupciones poblacionales, son las consecuencias con mayor repercusión social y mediática del reciente cambio de distribución de la especie. Sin embargo, otros efectos menos conspicuos pero no menos importantes también han tenido lugar: la llegada de M. arvalis a la estepa cerealista se ha correlacionado con una drástica reducción de las especies endémicas de topillos ibéricos (topillos mediterráneos y lusitanos). Un análisis global de los cambios que la agricultura intensiva produce en los ecosistemas (en este caso, la implantación de nuevos cultivos de regadío en regiones semiáridas), nos permite obtener una visión más completa y realista de sus consecuencias económicas y ambientales.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Burgos del 4 al 7 de diciembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145947
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.