Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145789
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Viajeros y pasajeros: patógenos en milanos reales (Milvus milvus) invernantes en España

AutorCamacho, MariaCruz CSIC ORCID; Puente, Javier de la; Lima-Barbero, José Francisco CSIC ORCID; Höfle, Ursula CSIC ORCID
Fecha de publicación2015
CitaciónV Jornadas Doctorales de la UCLM (2015)
ResumenEnfermedades infecciosas en aves silvestres ganan cada vez más en importancia. Tanto aquellas compartidas entre fauna silvestre, animales domésticos y/o el hombre para los que las aves pueden actuar como el reservorio clave (p.ej. Influenza aviar IA o fiebre del Nilo FNO) como las de importancia para la conservación. El milano real es una rapaz amenazada con reducciones preocupantes de sus poblaciones en el pasado reciente sin que se haya podido determinar una causa evidente para estas pérdidas. En España existe tanto una población reproductora una parte de la cual migra en invierno a África, mientras los ejemplares que se reproducen en el centro y Norte de Europa vienen a pasar el invierno a España. Los pasos de migración y sobre todo las áreas de parada y descanso son lugares de agregación y potencial intercambio de patógenos. Durante capturas para el anillamiento científico y anillamiento con anillas de lectura a distancia, realizados durante el paso migratorio y la invernada en 2013-2015, se obtuvieron muestras de 111 milanos reales para determinar su exposición a patógenos aviares de interés sanitario. La ausencia de genoma de Flavivirus y anticuerpos frente a Flavivirus permite deducir que los milanos reales no son de importancia en la epidemiología de los Flaviviridae. Sin embargo un 9,9% y un 9% de los milanos habían estado expuestos a virus de influenza aviar y paramixovirus aviar-1 (virus de la enfermedad de Newcastle). Solo uno de los milanos capturados en 2013 y dos de los milanos capturados en 2015 excretaban en el momento de la captura Salmonella spp. Entre los Escherichia coli que suelen formar parte de la flora intestinal de estas rapaces y se aislarón en el 84,7% un 10,8% mostraban un patrón fenotípico de multiresistencia a los antimicrobiales. Dado que los milanos se alimentan en un muladar cadáveres de pollos de granja, será de interés determinar si los E. coli multiresistentes coinciden con los que se puedan hallar en los cadáveres proporcionados o si forman parte de la flora que estas aves traen de sus lugares de procedencia.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha, celebradas en Ciudad Real (España) el 6 de octubre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145789
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

286
checked on 28-mar-2024

Download(s)

33
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.