Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145786
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Control integrado de la tubercolisis en la interfase entre la fauna silvestre y el ganado doméstico

AutorMartínez-Guijosa, Jordi CSIC ORCID
Fecha de publicación2015
CitaciónV Jornadas Doctorales de la UCLM (2015)
ResumenLa tuberculosis bovina es una enfermedad crónica que afecta a una amplia variedad de especies domésticas y fauna silvestre, causada por las bacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis, principalmente Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae. Esta enfermedad zoonótica causa graves pérdidas económicas a la industria ganadera, principalmente al ganado bovino, principal reservorio de la enfermedad sobre el que se están realizando grandes esfuerzos de control. Además de los reservorios domésticos, en España se conocen cuatro especies silvestres capaces de actuar como reservorios de infección: el jabalí, el ciervo y con menor relevancia el gamo y el tejón. Así pues, la capacidad de la bacteria para resistir temporalmente en ambientes acuáticos conlleva la potencial transmisión tanto entre el propio ganado como entre este y la fauna silvestre, ya sea por contacto directo o por interacción indirecta al habitar los mismos espacios. En este escenario, el objetivo del presente trabajo es aplicar los conocimientos científicos disponibles para establecer medidas y normas de bioseguridad destinadas a la reducción de las interacciones entre el ganado, el reservorio silvestre y el ambiente. Para ello, se han estado visitando explotaciones ganaderas en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Cáceres, con el fin de estudiar detenidamente sus características epidemiológicas y proponer medidas efectivas, prácticas y realistas para el ganadero. Posteriormente se llevará un seguimiento de las propuestas llevadas a término en cada explotación y se monitorizarán para evaluar la efectividad de cada programa personalizado de bioseguridad. Por otra parte, se diseñarán y evaluarán cebos adecuados para la administración efectiva, segura y selectiva de vacunas orales y otros compuestos para ciervos (Cervus elaphus) de todas las edades en condiciones ambientales mediterráneas. De esta forma se aportará conocimiento práctico para el posterior desarrollo de herramientas y protocolos de control de la tuberculosis bovina en rumiantes domésticos y silvestres, basados en vacunas inactivadas. Finalmente, a través de las conclusiones de este trabajo, se desarrollarán y trasladarán al sector ganadero protocolos efectivos de evaluación del riesgo de contacto, como base para implementar programas específicos de mitigación del riesgo de transmisión de enfermedades compartidas en explotaciones ganaderas extensivas del centro y sur de España.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha, celebradas en Ciudad Real (España) el 6 de octubre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145786
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

229
checked on 22-abr-2024

Download(s)

29
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.