English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/145723
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

La imagen masculina en el repertorio polifónico de un monasterio femenino: textos en composiciones de Francisco de la Huerta para Santa Ana de Ávila (1767-1778)

AuthorsGembero-Ustárroz, María
KeywordsEstilo galante
Ilustración.
Santa Ana de Ávila
Francisco de la Huerta
Villancicos
Arias
Polifonía
Monjas músicas
Monasterios femeninos
iconografía
Imagen masculina
Poesía
Música y mujeres
Siglo XVIII
Issue Date2016
PublisherSociedad Española de Musicología
Universidad Autónoma de Madrid
CitationMusicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques : 84-85 (2016)
AbstractAnálisis de la imagen masculina que transmiten los textos en castellano de composiciones de Francisco de la Huerta para el monasterio femenino de Santa Ana de Ávila, del que fue maestro de capilla entre 1767 y 1778. Este repertorio musical, uno de los pocos que se conocen pensados específicamente para mujeres en el siglo XVIII español, está integrado por 68 obras de estética predominantemente galante (entre ellas arias de estilo operístico y villancicos) que eran interpretadas por un grupo de cinco monjas músicas. Los textos son mayoritariamente anónimos y aproximadamente un tercio de ellos alude a modelos varoniles de dos tipos: 1) santos, ascetas y personajes masculinos simbólicos, asociados a música con dificultades técnicas y virtuosismo vocal; y 2) hombres reales de diversas clases sociales tratados con un lenguaje musical más sencillo; en este segundo grupo de piezas se perciben ecos de la Ilustración, por ejemplo cuando se subraya la bondad natural de los pastores o cuando se ridiculizan determinados grupos (nobleza, lacayos, barberos). Algunas imágenes masculinas en el repertorio estudiado reflejan literalmente la iconografía de pinturas y grabados de la época. El análisis parte de la propia edición del repertorio de Francisco de la Huerta para Santa Ana de Ávila, de próxima publicación.
Publisher version (URL)http://www.sedem.es/upload/web/parrafos/00103/docs/Programa%20ABSTRACTS%20Y%20CV%20CONGRESO%20SEdeM%20version%20Web.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145723
Appears in Collections:(IMF) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.