English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145723
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La imagen masculina en el repertorio polifónico de un monasterio femenino: textos en composiciones de Francisco de la Huerta para Santa Ana de Ávila (1767-1778)

AutorGembero-Ustárroz, María
Palabras claveEstilo galante
Ilustración.
Santa Ana de Ávila
Francisco de la Huerta
Villancicos
Arias
Polifonía
Monjas músicas
Monasterios femeninos
iconografía
Imagen masculina
Poesía
Música y mujeres
Siglo XVIII
Fecha de publicación2016
EditorSociedad Española de Musicología
Universidad Autónoma de Madrid
CitaciónMusicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques : 84-85 (2016)
ResumenAnálisis de la imagen masculina que transmiten los textos en castellano de composiciones de Francisco de la Huerta para el monasterio femenino de Santa Ana de Ávila, del que fue maestro de capilla entre 1767 y 1778. Este repertorio musical, uno de los pocos que se conocen pensados específicamente para mujeres en el siglo XVIII español, está integrado por 68 obras de estética predominantemente galante (entre ellas arias de estilo operístico y villancicos) que eran interpretadas por un grupo de cinco monjas músicas. Los textos son mayoritariamente anónimos y aproximadamente un tercio de ellos alude a modelos varoniles de dos tipos: 1) santos, ascetas y personajes masculinos simbólicos, asociados a música con dificultades técnicas y virtuosismo vocal; y 2) hombres reales de diversas clases sociales tratados con un lenguaje musical más sencillo; en este segundo grupo de piezas se perciben ecos de la Ilustración, por ejemplo cuando se subraya la bondad natural de los pastores o cuando se ridiculizan determinados grupos (nobleza, lacayos, barberos). Algunas imágenes masculinas en el repertorio estudiado reflejan literalmente la iconografía de pinturas y grabados de la época. El análisis parte de la propia edición del repertorio de Francisco de la Huerta para Santa Ana de Ávila, de próxima publicación.
Versión del editorhttp://www.sedem.es/upload/web/parrafos/00103/docs/Programa%20ABSTRACTS%20Y%20CV%20CONGRESO%20SEdeM%20version%20Web.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145723
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.