English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145717
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La eclosión medieval

AutorGassiot Ballbè, Ermengol; García Casas, David; Clemente-Conte, Ignacio
Fecha de publicación2016
EditorOrganismo Autónomo Parques Nacionales (España)
CitaciónMontañas humanizadas. Arqueología del pastoralismo en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici : 187-217 (2016)
ResumenComo se mostrará en las siguientes páginas, durante el feudalismo se refuerza o culmina un tipo de paisaje muy concreto en las zonas de alta montaña, con una expansión de los pastos, una notable presencia de ganado así como también de actividades agrícolas, de explotación del bosque y de extracción de materias primas. Quizás, en cierta forma, fue en esta época cuando se consolidaron una buena parte de los usos de la alta montaña que han configurado la imagen que de estos paisajes hemos tenido durante gran parte del s. XX. Sin embargo, es necesario retener dos ideas importantes junto a esta afirmación. La primera es que este proceso no nació de la nada. Es verdad que a partir del s. X y, sobretodo, del s. XI empiezan a haber referencias escritas al poblamiento de los valles de la cordillera, en gran medida a partir de la mención a la consagración de nuevas iglesias y al reparto feudal del territorio. Asumiendo que toda esa documentación fuera cierta, nos remite al siglo XI o, a lo sumo y de forma muy episódica, al s. X. Incluso rastreando la creación de monasterios y el dominio carolingio es posible retroceder, con las fuentes escritas, hasta el s. IX. No obstante, este proceso no se llevó a cabo en un territorio vacío. A partir del cambio de era y de una forma cada vez más intensa en época romana bajo imperial y durante los siglos posteriores, en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se aprecia un incremento del número de yacimientos arqueológicos, de su diversidad y de sus dimensiones.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145717
Identificadoresisbn: 978-84-8014-896-2
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.