English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14533
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Degradabilidad in vitro de especies arbustivas de puertos de montaña: efecto de la infusión de quebracho en el rumen de ovejas

AutorRamos, Graciano; Frutos, Pilar ; Hervás, Gonzalo ; Giráldez, Francisco Javier ; Mantecón, Ángel R.
Fecha de publicaciónmay-1999
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXI Jornadas de Estudio AIDA (VIII Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 20, Tomo II, 532-534 (1999)
ResumenLos taninos condensados o proantocianidinas son compuestos polifenálicos de las plantas, potencialmente dañinos para los animales a concentraciones elevadas. Para contrarrestar sus efectos, los rumiantes han desarrollado, principalmente, dos mecansmos adaptativos: la secreción de proteínas salivares con elevada afinidad por estos compuestos, capaces de formar complejos tanino-proteína que son estables en todo el rango de pH del tracto digestivo, y que, por consiguiente, anulan su efecto adverso (Austin et al., 1989); y la proliferación de cepas de bacterias ruminales resistentes a los taninos condensados. En la actualidad, sin embargo, aún no se conocen suficientemente los medios de los que se valen los microrganismos ruminales para adaptarse a la presencia de estos polifenoles, ni si poseen la capacidad de degradarlos (Nelson et al., 1998). Ahora bien, parece lógico pensar que los animales que consumen habitualmente plantas que contienen taninos, podrían llegar a presentar una población ruminal con cierto grado de adaptación a estos compuestos que les permitiera una mejor utilización digestiva de sus dietas. En este trabajo se trató de averiguar si la infusón de quebracho en el rumen de ovejas, durante un periodo de siete semanas, proporciona a los microorganismos ruminales mayor capacidad de degradación de especies arbustivas con diferentes contenidos en taninos condensados.
Descripción3 páginas, 1 tabla, 1 figura.-- Ponencia presentada a las VIII Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza, 11 a 13 de mayo de 1999). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14533
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub224.pdf2,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.