English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/144479
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Tarragona i les reines de Castella

AutorSabaté i Bosch, Josep M.
Palabras claveReinas
Tarragona
s. XV
s. XVI
Isabel I de Castilla
Margarita de Austria
Fecha de publicación2005
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónLa Reina Isabel y las reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica. pp.371-396, vol.1 (2005). López Cordón, Mª Victoria y Franco Rubio, Gloria (coords.)
ResumenLa ciudad de Tarragona, con su pasado «imperial», apenas gozó del favor y la atención de las reinas de Castilla, y sólo de manera esporádica se aprecia su presencia en el transcurso de los primeros siglos de la Edad Moderna, cuando acompañaban a sus esposos, los monarcas de la Corona de Aragón. En esta comunicación damos noticia de los actos protocolarios y de las respectivas visitas, con los honores dados a sus personas y las ceremonias organizadas para solemnidades parecidas, con el apoyo documental del correspondiente Llibre del Consell de la ciutat (Arxiu Històric de Tarragona) y del Llibre d’actes d’entrades de reis i virreis (Arxiu Municipal de Tarragona), junto a bibliografía más específica cuyo valor histórico adquiere también un carácter casi documental, como, por ejemplo la Tarragona cristiana, de Emilio Morera Llauradó o la Tarragona antigua y moderna a través de su nomenclatura urbana (siglos XII al XIX), de Juan Salvat y Bové. Las relaciones protocolarias certifican una determinada adhesión a dichas reinas consortes con motivo de sus matrimonios o de sus respectivas defunciones, pero especialmente en las pocas visitas que hicieron a la ciudad – de las que para el periodo estudiado no hemos podido constatar sino las de la primer mujer de Fernando II de Aragón, Isabel I de Castilla, en noviembre de 1481, antes de la Guerra de Granada, y la de la mujer de Felipe III de Castilla (II de Aragón), Margarita de Austria, en julio de 1599. Ha de indicarse también, por una parte, el papel de la Iglesia de Tarragona en todos aquellos actos, debido en buena medida a la doble jurisdicción -real y eclesiástica-, que tenía en aquellos momentos la ciudad de Tarragona y, por otra, la participación de los gremios como fiel exponente de su vida social y económica, y verdadero cuadro de costumbres de la época.
DescripciónActas de la VIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Madrid Junio de 2004
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/144479
ISBN84-931692-2-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
R.C.FEHM_Madrid_2005_1_p.371-396_Sabaté_I_Bosch.pdf4,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.