Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14433
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto del contenido de taninos en la degradación ruminal in vitro de varios órganos de especies arbustivas

AutorÁlvarez del Pino, María C.; Frutos, Pilar CSIC ORCID ; Hervás, Gonzalo CSIC ORCID ; Gómez, Avelino ; Giráldez, Francisco Javier CSIC ORCID ; Mantecón, Ángel R. CSIC ORCID
Fecha de publicaciónabr-2001
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXIII Jornadas de Estudio AIDA (IX Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 22, Tomo I, 355-357 (2001)
ResumenEl contenido de taninos en las plantas puede variar desde su ausencia en muchas gramíneas hasta casi un 50% de la materia seca en algunos arbustos tropicales (Mueller-Harvey, 1999). Resultados previos sobre el contenido de taninos condensados de especies arbustivas de un puerto de montaña de León, muestran diferencias significativas entre los muestreos de verano y de invierno (Frutos et al., en prensa), lo cual sugiere que pueden existir diferencias importantes en la distribución de los taninos en los distintos órganos de la planta. Por otra parte, existe en la actualidad una importante controversia acerca del modo de determinar y expresar el contenido de taninos de las plantas. A la ausencia de un método y un estándar de referencia aceptados internacionalmente, hay que sumarle el hecho de la diferente actividad biológica de los distintos taninos dependiendo de su peso molecular, estructura química, etc. La técnica in vitro de producción de gas, en ausencia o presencia de polietilenglicol (PEG), un agente químico con una elevada afinidad por los taninos que anula sus efectos, ha sido propuesta como alternativa a los análisis químicos de taninos. La diferencia entre los parámetros de producción de gas "con" y "sin" PEG es una medida de la actividad de los taninos en relación con su efecto sobre la fermentaciÓn ruminal. Este trabajo, por lo tanto, se planteó con. dos objetivos: 1) determinar el contenido de taninos de tres órganos (hojas, flores y tallos) de 4 especies arbustivas y 2) estudiar la relación entre este contenido y su efecto sobre la fermentación ruminal.
Descripción3 páginas, 2 tablas.-- Ponencia presentada a las IX Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza, 25 a 27 de mayo de 2001). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Posteriormente, ha sido publicado como artículo en: Journal of the Science of Food and Agriculture 85(4): 583-590 (2005). https://digital.csic.es/handle/10261/12476
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14433
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Pub242.pdf3,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

369
checked on 29-mar-2024

Download(s)

137
checked on 29-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.