English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/143882
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Influencia del tratamiento antiretroviral en los marcadores inflamatorios y la activación del sistema monocítico-macrofágico a través del Stweak y SCD163 en una población VIH naive

AutorBeltrán-Romero, Luis Matías
DirectorGarcía-Morillo, José Salvador; Villar Ortiz, José
Fecha de publicaciónnov-2013
EditorUniversidad de Sevilla
CSIC-JA-USE - Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
Resumen[Introducción] Los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un riesgo cardiovascular incrementado debido a la interacción de varios factores: 1) La propia infección VIH que condiciona un estado proinflamatorio y activación inmune persistentes que causarían daño vascular, 2) El tratamiento antirretroviral que ocasiona alteraciones proaterogénicas del metabolismo lipídico e hidrocarbonado; y 3) Una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular tradicionales. En los últimos años se está enfocando la atención en la importancia de la infección VIH y la activación inmune persistente. El CD163 es un receptor de membrana relacionado con la activación de monocitos-macrófagos que interacciona con el TWEAK, un miembro de la superfamilia del receptor de necrosis tumoral (TNF) relacionado con el desarrollo de arteriosclerosis. Los niveles circulantes de ambos se han asociado consistentemente con la presencia de enfermedad cardiovascular.
[Objetivos] Los objetivos principales del estudio son: 1.- Evaluar el efecto del tratamiento antirretroviral sobre la activación del sistema inmune (sCD163, sTWEAK y ratio sCD163/sTWEAK), el estado inflamatorio (PCRus) y la función endotelial (ADMA, sVCAM-1) en pacientes con infección VIH basalmente y tras 48 semanas de tratamiento. 2.- Explorar el comportamiento en pacientes con infección VIH de dos nuevos marcadores relacionados con enfermedad cardiovascular, sTWEAK y sCD163, comparándolos con sujetos controles sin infección VIH.
[Material y métodos] 26 pacientes con infección VIH no expuestos previamente a tratamiento antirretroviral (naive) y 23 sujetos VIH negativos fueron incluidos en el estudio. Ninguno tenía enfermedad cardiovascular ni diabetes mellitus tipo 2. Mediante ELISA se determinaron las concentraciones séricas de sTWEAK, sCD163, sVCAM-1, ADMA y PCRus en los pacientes VIH basalmente y a las 48 semanas de haber iniciado tratamiento antirretroviral y en los controles sanos en el momento de inclusión en el estudio.
[Resultados] Los pacientes con infección VIH presentaron niveles reducidos de sTWEAK y elevados de sCD163, sVCAM-1, ADMA y PCRus comparado con sujetos no infectados. El tratamiento antirretroviral redujo significativamente la concentración de sCD163, sVCAM-1 y PCRus, aunque persistieron elevados comparados con los controles. El tratamiento antirretroviral por el contrario no produjo cambios en la concentración de ADMA ni sTWEAK.
[Conclusión] El tratamiento antirretroviral redujo la activación de los monocitos-macrófagos (sCD163), el estado de inflamación (PCRus) y la activación endotelial (sVCAM-1) en una cohorte de pacientes VIH previamente no tratados. A pesar de ello, los pacientes VIH bajo tratamiento antirretroviral eficaz, mantuvieron un estado de inflamación y activación inmune persistentes al compararlos con controles sin infección VIH.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/143882
Aparece en las colecciones: (IBIS) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.