English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/143800
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Estudio del papel de tiorredoxina-1 de Caenorhabditis elegans en la longevidad del nematodo y análisis de su región promotora

AutorGonzález-Barrios, María
DirectorMiranda-Vizuete, Antonio
Fecha de publicaciónmar-2014
EditorUniversidad de Sevilla
CSIC-JA-USE - Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
ResumenDurante muchos años, el envejecimiento ha sido considerado como un proceso descontrolado de deterioro pasivo tisular que conllevaba a la muerte del organismo. Sin embargo, hoy día se sabe que el proceso de envejecimiento, al igual que otros muchos procesos biológicos, está sujeto a una estricta regulación en la que cascadas de señalización y factores de transcripción juegan un papel activo y controlado. Sorprendentemente, muchas de estas rutas están conservadas a lo largo de la evolución y gracias a organismos modelo de fácil estudio y corta vida media, como Caenorhabditis elegans, estas rutas han sido descubiertas y son en la actualidad estudiadas en detalle. En esta Tesis Doctoral nos centramos en la tiorredoxina 1 (TRX-1) de C. elegans, con expresión exclusiva en la neurona sensorial ASJ del nematodo. La ausencia de TRX-1 provoca en el animal un acortamiento de su vida media y en este estudio hemos demostrado que esta tiorredoxina juega un papel importante en la regulación de la longevidad de mutantes de algunas de las principales rutas que controlan la vida media del animal, como son la ruta de la insulina/IGF-1, de la línea germinal o de la restricción calórica. Así mismo, proponemos que TRX-1 regula la longevidad de los mutantes de estas rutas actuando en la vía de las hormonas esteroideas/DAF-12. Además, con el fin de conocer el mecanismo molecular que controla la expresión génica en la neurona ASJ de C. elegans, implicada en la regulación de la longevidad y la formación de dauer del nematodo, hemos analizado en detalle el promotor de trx-1 y ssu-1, ambos expresados exclusivamente en dicha neurona sensorial. Así, hemos podido identificar el motivo ASJ y el factor de transcripción SPTF-1 como los elementos moleculares que regulan la expresión génica en ASJ.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/143800
Aparece en las colecciones: (IBIS) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.