English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/143562
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española

AutorRosso González, M.
DirectorPaz-Ares, Luis
Fecha de publicaciónene-2014
EditorUniversidad de Sevilla
CSIC-JA-USE - Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
Resumen[Introducción] La exposición solar constituye un factor de riesgo modificable para los tumores de piel. El cambio en los hábitos de la población ha llevado a un aumento en la incidencia de tumores cutáneos y a su aumento en las últimas décadas. Los tumores cutáneos no melanoma, si bien se excluyen normalmente de los registros de cáncer, constituyen un problema de salud pública y el melanoma constituye un tumor con mortalidad elevada y tasas de supervivencia de solo 5% a los 5 años de seguimiento en el que la exposición solar es un factor de riesgo conocido. El uso de cremas con FPS, así como otros elementos de protección son reconocidos medios para evitar los daños de la exposición, y por tanto, actuar como factores preventivos del daño cutáneo. El conocimiento del factor de riesgo modificable para el desarrollo de tumores cutáneos hace insistir en su conocimiento, nivel de concienciación del peligro de la exposición y hábitos relacionados con el mismo, como posibles elementos modificadores del desarrollo de la enfermedad.
[Material y método] estudio transversal, descriptivo de corte poblacional realizado mediante encuesta estructurada a una muestra representativa de la población española en sexo, edad y distribución por localización urbana o rural y por área geográfica (n=1100).
[Objetivos] Primario: Conocer los hábitos de exposición al sol en la población española: obtener información sobre las diferentes situaciones, lugares y duración/intensidad de la exposición a la radiación solar, segmentada por edad, sexo, área geográfica y hábitat. Secundarios: Conocer las pautas de comportamiento de protección frente al sol: conocer los diferentes tipos de protección al sol utilizados por la población española, uso de cremas solares (factor de protección solar y frecuencia de aplicación) y cuidado de protección a los hijos. Conocer los niveles de percepción de riesgo de la radiación solar asociado a la exposición al sol en las diferentes etapas de la vida, así como sus consecuencias, y también el grado de concienciación respecto al melanoma. Obtener información respecto a la percepción de riesgo asociado a las cabinas/lámparas solares.
[Conclusiones] El conocimiento de los hábitos de exposición en la población española, así como de la conciencia del nivel de exposición y el uso adecuado de los factores conocidos de protección ante la exposición solar en diferentes situaciones (vida diaria, vacaciones, trabajo, cuidado de los hijos) y la conciencia del nivel de riesgo relacionada con estos hábitos, nos permitirá seleccionar una población susceptible de mejora en las campañas informativas al respecto que pueden influir en mejores resultados preventivos en este área.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/143562
Aparece en las colecciones: (IBIS) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.