English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14330
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Estudio del efecto de los acabados superficiales en granitos y calizas para su aplicación en pavimentos exteriores de baldosas de piedra

Otros títulosThe effect of surface finishes on outdoor granite and limestone pavers.
AutorGarcía del Cura, M. Ángeles ; Benavente, David; Bernabéu, A.; Martínez-Martínez, J.
Palabras clavePavimentos pétreos
Granito
Caliza
Acabados superficiales
Resistencia a la heladicidad
Paving slabs
Granite
Limestone
Surface finishes
Freeze-thaw resistance
Fecha de publicación30-jun-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónMateriales de Construcción 58 (289-290): 65-79 (2008)
ResumenSe han estudiado, para su utilización como baldosas de pavimentos, granito (Blanco Rafaela o Granito de Zarzalejo) y caliza microcristalina (mármol comercial Gris Pulpis) con diferentes acabados. Estos acabados son: pulido, apomazado, abujardado y flameado en ambas rocas y además acabado al ácido y amolado en la caliza. Se han determinado mediante ensayos estandarizados las tres propiedades físicas de mayor interés para el uso de la piedra natural como baldosa en pavimentos de exteriores: resistencia a la flexión bajo carga concentrada, a la abrasión y al deslizamiento. Se han realizado ensayos de durabilidad por ciclos de hielo-deshielo con posterior evaluación mediante determinación de resistencia a flexión. Se ha estudiado el comportamiento hídrico de los diferentes acabados. Las rocas no ven alterado sustancialmente su comportamiento hídrico por el tipo de acabado. El tipo de acabado apenas influye en la resistencia a flexión en las rocas estudiadas, salvo el acabado flameado que disminuye considerablemente dicha resistencia en las calizas. El acabado abujardado presenta un buen comportamiento frente al deslizamiento en ambas rocas. El acabado flameado presenta los mejores valores de resistencia al deslizamiento en granitos. El tipo de acabado no influye significativamente en la resistencia a la abrasión en ambos materiales pétreos. El acabado pulido en calizas es el menos alterado por los ciclos de hielo-deshielo. Todos los acabados de los granitos presentan similar comportamiento frente a los ciclos de hielo-deshielo.
Two types of ornamental stones, namely granite (Blanco Rafaela or Zarzalejo Granite) and microcrystalline limes- tone (marble known commercially as Gris Pulpis), treated for different surface finishes, were tested for suitability as paving slabs. The finishes tested in both stones were polishing, hammering, honing and flaming, while acid tre- atment and abrasion were applied to limestone only and sawn finishes were only studied in granite. The stones were tested for the three physical properties that determine suitability for use as paving slabs; flexural strength under a concentrated load, and abrasion and slip resistance. Laboratory freeze-thaw cycle ageing tests were also conducted and flexural strength subsequently evaluated. Stone water sorption proved to be substan- tially unaltered by the type of finish employed.
Descripción15 pages, 6 figures, 4 tables.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/mc.2008.v58.i289-290.69
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14330
DOI10.3989/mc.2008.v58.i289-290.69
ISSN1988-3226 (Online)
0465-2746 (Print)
Aparece en las colecciones: (IGE) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
87.pdf2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.