English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/143038
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Potencial de restauración de la vegetación acuática en lagos represados del parque nacional de Aigüestores y Estany de Sant Maurici: predicción de escenarios con casos de estudio para las comunidades de vegetación litoral

AutorGacia, Esperança ; Gacia, Esperança ; Riera, Joan L.; Pulido, Cristina; Chappuis, Eglantine ; Ballesteros, Enric
Palabras claveExplotación hidroeléctrica
PNASM
Plantas acuáticas
Lagos
Modelos logísticos
Respuestas adaptativas
Nicho potencial
Tasas de recuperación
Fecha de publicación2016
EditorEspaña. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
CitaciónPotencial de restauración de la vegetación acuática en lagos represados del parque nacional de Aigüestores y Estany de Sant Maurici: predicción de escenarios con casos de estudio para las comunidades de vegetación litoral, in 'Proyectos de investigación en parques nacionales: convocatoria 2011-2014'. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente : 25-36 (2017)
ResumenEl proyecto AQUAREST estudia el potencial de recuperación de la vegetación acuática en lagos del PNASM sometidos a explotación hidroeléctrica. Esta meta se aborda mediante tres objetivos concretos: 1) desarrollo de modelos predictivos para el hábitat de las distintas especies (10 plantas vasculares y 1 Characeae), 2) experimentos de tolerancia de Isoetes lacustris L. a fluctuaciones de nivel y 3) modelado de la recuperación de la flora del lago Baciver tras la construcción de una presa hace dos décadas. Los modelos logísticos obtenidos indican que en los lagos del Pirineo la presencia de vegetación está negativamente relacionada con la altitud y con la concentración de nitratos y sulfatos en el agua. Se han desarrollado también modelos individuales que permiten predecir la probabilidad de presencia de cada especie en un lago determinado e identificar especies indicadoras de los principales factores ambientales. Con el fin de estudiar la tolerancia de Isoetes lacustris a los cambios de nivel del agua se han simulado fluctuaciones del nivel mediante transplantes. I. lacustris toleró bien trasplantes de -0.5 m a -5 m, mostrando una respuesta de adaptación a la radiación UV al pasar a menor profundidad y de optimización de la captación de la luz en el caso contrario. El seguimiento de la vegetación del lago Baciver pone de manifiesto diferencias substanciales en las tasa de colonización para las dos comunidades dominantes, y los modelos de simulación confirman estas observaciones. Mientras la comunidad de Sparganium con isoétidos ha ocupado ya toda su área potencial, la comunidad de I. lacustris ocupa en la actualidad menos de un 10% de su hábitat potencial. Los resultados del presente proyecto tienen implicaciones directas para la gestión del PN, tanto en la conservación de especies (p. ej., Subularia aquatica) y ecosistemas amenazados como en la restauración ecológica (azud de Font Grossa).
DescripciónEste capítulo contine 12 páginas, 6 tablas, 5 figuras.
Versión del editorhttp://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/programa-investigacion/2-potencialrestauracion26-37_tcm7-437321.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/143038
ISBN978-84-8014-898-6
Aparece en las colecciones: (CEAB) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2-potencialrestauracion26-37_tcm7-437321.pdf207,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.