English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/142881
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Presencia de aminas biógenas en los alimentos. Diseño de un laboratorio para su detección y uso en el control de la calidad alimentaria.

AutorDíaz González, Ana Isabel
DirectorFernández García, María
Fecha de publicación22-jul-2014
EditorCSIC - Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA)
ResumenUniversidad de Oviedo Las aminas biógenas (AB) se definen como bases nitrogenadas de bajo peso molecular que poseen actividad biológica. En determinados alimentos, estos compuestos se originan principalmente por la descarboxilación de algunos aminoácidos debido a la actividad descarboxilasa de ciertos microorganimos y se degradan o excretan formando parte normal del metabolismo de plantas, animales y humanos. Poseen importantes funciones fisiológicas como la regulación de la temperatura corporal, la actividad cerebral, la respuesta inmune o el crecimiento y la diferenciación celular. Las AB más importantes son la histamina, la tiramina, la putrescina y cadaverina. De éstas, la histamina posee la mayor actividad biológica. Están presentes en un amplio rango de alimentos, pudiendo alcanzar altas concentraciones, especialmente en ciertos tipos de quesos. Tras la ingesta, en las personas sanas se produce una detoxificación rápida a través de las monoamino oxidasas y las diamino oxidasas en los enterocitos. Sin embargo, cuando concentraciones altas de AB son consumidas o cuando las personas tienen reducida su capacidad de detoxificación, puede provocar intoxicaciones que desencadenen procesos toxicológicos como náuseas, dolores de cabeza, taquicardia, etc. Aunque todavía no existe una legislación que regule el contenido de AB en alimentos fermentados, se recomienda reducir su presencia en los mismos. Por esta razón, el diseño de un laboratorio que permita la rápida detección y cuantificación tanto de AB como de sus microorganismos productores es necesario. Para alcanzar este objetivo, se proponen como herramientas para la detección de AB en alimentos, la PCR cuantitativa a tiempo real y la cromatografía líquida de ultra alta presión (UHPLC).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/142881
Aparece en las colecciones: (IPLA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG-Diaz_Gonzalez.pdf1,19 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.