English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/142661
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Situación epidemiológica y sanitaria de la salmonelosis porcina en la Comunidad Foral de Navarra y contribución al conocimiento de la patogénesis

AutorSánchez, Samanta
DirectorGrilló, María Jesús ; San Román, Beatriz
Fecha de publicaciónmay-2015
EditorUniversidad Pública de Navarra
CSIC-GN-UPNA - Instituto de Agrobiotecnología (IDAB)
ResumenLa salmonelosis causada por cepas no tifoideas de Salmonella spp. es una de las principales zoonosis extendidas mundialmente que se transmite a través de alimentos contaminados. Tras los huevos y productos de aves, el porcino y sus derivados son las principales fuentes de infección para el ser humano. La emergencia en todo el mundo de cepas de Salmonella de origen animal con elementos genéticos móviles portadores de múltiples resistencias antimicrobianas constituye un serio problema de Salud Pública que obliga al control y especial vigilancia epidemiológica desde su origen. Con el ánimo de proteger la salud de los consumidores, la actual normativa europea recomienda el control exhaustivo de Salmonella en todas las fases de la cadena alimentaria ¿de la granja a la mesa¿, contemplando la inminente imposición de medidas restrictivas para aquellos países que no cumplan los objetivos de prevalencia que se establezcan. Estas medidas pueden tener importantes repercusiones económicas en nuestro país, puesto que el sector porcino es un pilar fundamental de los recursos ganaderos de España, siendo el cuarto país con mayor producción porcina del mundo. Asimismo, el sector porcino es un pilar fundamental de la economía de Navarra, donde la mayor parte de la producción debe ser exportada. Para mantener un sector competitivo tanto al nivel nacional como internacional, es esencial conocer el estado de esta importante zoonosis e instaurar medidas de control sostenibles y adecuadas a la situación epidemiológica y productiva de la región. Por ello, el objetivo general de esta Tesis Doctoral fue analizar la situación epidemiológica y sanitaria de las infecciones por Salmonella spp. en una población representativa del ganado porcino de cebo y en cerdas reproductoras de producción intensiva de la C.F. de Navarra, así como analizar en los mismos animales distintos aspectos de la infección con transcendencia epidemiológica.
Este trabajo de Tesis se presenta en tres capítulos, agrupados por las publicaciones científicas que se encuentran en fase de revisión (Capítulo 1), en elaboración (Capítulo 2) o publicada (Capítulo 3). En ellas, se abordan distintos aspectos que permiten: (i) conocer, por primera vez, la prevalencia de salmonelosis en el porcino intensivo de la C.F. de Navarra, las características fenotípicas de las cepas de Salmonella circulantes y los factores de riesgo asociados a la presencia del patógeno en el ganado porcino de producción intensiva de Navarra, tanto en cerdos de engorde (Capítulo 1) como en cerdas reproductoras (Capítulo 2); (ii) determinar la utilidad del diagnóstico serológico para detectar la infección en animales jóvenes y adultos en este contexto epidemiológico (Capítulos 1 y 2); (iii) determinar la posible relación existente entre las infecciones por Salmonella y la excreción del patógeno en heces de cerdos de engorde que llegan a matadero, pertenecientes a un sistema de producción altamente industrializado y con baja prevalencia, como es Navarra (Capítulo 1); (iv) realizar un estudio novedoso para conocer el estado de las infecciones por Salmonella en cerdas reproductoras llevadas a matadero tras el destete y su relación con la diseminación del patógeno en granja, a través de las heces (Capítulo 2); (v) identificar los principales factores de riesgo asociados a la infección y/o excreción del patógeno en ambos tipos productivos de la C.F. de Navarra; y (vi) demostrar la existencia de infecciones simultáneas por diferentes cepas de Salmonella en el porcino destinado a consumo humano (Capítulo 3). Como resultado de todo ello, en general, se observó una baja prevalencia de salmonelosis tanto en los cerdos de engorde como en las cerdas reproductoras de Navarra y tanto en MLN como en heces. Esto garantiza un estado sanitario satisfactorio para la obtención de productos alimenticios de buena calidad sanitaria, situando al sector porcino de la C.F. de Navarra en un nivel competitivo, tanto al nivel nacional como internacional. El ganado reproductor no se pudo relacionar como fuente de infección activa de Salmonella para los cerdos de engorde. La serología mostró muy escasa concordancia con la microbiología, tanto a nivel individual como de granja, lo que limita su utilidad práctica para el control de la salmonelosis, aún menor en las cerdas reproductoras. Además, sólo en una pequeña proporción (10,5%) de los cerdos de engorde analizados se pudo sospechar una posible relación entre la infección ganglionar y la excreción del patógeno en heces. En el último Capítulo, se demuestra la existencia de infecciones simultáneas por varias cepas de Salmonella, lo que puede plantear distintas cuestiones sobre la epidemiología y patogénesis/inmunogenicidad de las infecciones por este patógeno en el ganado porcino, así como sobre la posibilidad de un origen común para múltiples cepas en los brotes de salmonelosis humana.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/142661
Aparece en las colecciones: (IDAB) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.